Alerta naranja por "aumento de la sismicidad" del volcán Copahue

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (OVDAS) elevó hoy a naranja el alerta para el volcán Copahue debido a que el sistema volcánico ingresó en un estado de “excitación y presurización” que posibilita en gran medida la ocurrencia de un proceso eruptivo en un futuro relativamente cercano.

En tanto, el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del Sernageomin, aseguró que no es posible determinar el tiempo en que podría suceder en base a la actividad actual. Por esta razón, subieron el alerta a naranja.

“Esto no implica necesariamente una erupción. Puede que la situación se quede así luego baje la sismicidad, como sucedió en mayo del año pasado. El Sernageomin detecta un aumento en la sismicidad y entonces deciden pasar a un alerta superior. Hay que ver como evoluciona esto”, indicó Alberto Caselli, vulcanólogo de la UBA y la UNRN que monitorea desde hace años al volcán Copahue.

El especialista recalcó que desde la erupción del volcán el pasado 22 de diciembre de 2012, el proceso eruptivo nunca cesó, lo que se condice con lo determinado por el Sernageomin ya que el organismo chileno nunca bajó de amarillo el alerta para el macizo neuquino.

“Posiblemente en unos días pase a amarillo o siga evolucionando. Por la situación pareciera que se tranquilizaría porque no hay terremotos tectónicos”, aseguró Caselli. Además, agregó que se realizó una recorrida y, superficialmente, no hay ningún indicio de una anomalía.