Alertan a quienes viajan a Chile por falsificación de tarjetas en cajeros

Con motivo de los feriados por Semana Santa, cerca de 20.000 argentinos cruzaron la frontera a Chile solo por el paso Cristo Redentor, en Mendoza. En ese marco, comenzó a circular un video por WhatsApp que realizó un trabajador chileno en el que muestra cómo clonan tarjetas de crédito en cajeros automáticos de ese país.

En el video, un hombre que no se identifica revela el mecanismo oculto que utilizan los delincuentes para obtener la contraseña y los datos de la tarjeta en los cajeros automáticos. Así, muestra cómo los estafadores camuflan una cámara para poder grabar las claves de los usuarios. Al mismo tiempo, colocan un lector (que llaman skimmer) en la ranura donde se coloca la tarjeta, con el objetivo de poder duplicar su banda magnética.

Con esos datos, los delincuentes son capaces de retirar dinero de los usuarios sin ser rastreados. La cámara oculta está escondida en una pieza ajena al cajero, pero pintada del mismo color, por lo que es difícil percatarse de su existencia.

El video, de autor anónimo, se hizo viral rápidamente porque sus consejos de seguridad resultan muy útiles para los usuarios, especialmente entre los argentinos que en el último tiempo han sido víctimas del robo de datos de sus tarjetas en los centros comerciales chilenos.