Astrónomos descubren un nuevo tipo de grupos de estrellas que albergan materia oscura

Un equipo internacional de astrónomos descubrió una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas (enormes bolas de miles de estrellas que orbitan en torno a las galaxias) que pueden albergar cantidades inesperadas de materia oscura o agujeros negros masivos, algo que hasta ahora era desconocido.

La investigación, publicada en la revista "Astrophysical Journal", se basa en observaciones realizadas utilizando el telescopio que el Instituto Europeo Austral (ESO) tiene en el Observatorio Paranal al norte de Chile.

Tras analizar 125 cúmulos, descubrieron que algunos de ellos tenían masas inesperadamente altas, que pueden albergar una fracción de materia oscura que consista en agujeros negros o materia oscura, cuya presencia, en ambos casos, es para la ciencia totalmente inesperada e inexplicable.

Según explica el ESO, hasta ahora se consideraba que los cúmulos globulares estaban prácticamente desprovistos de materia oscura, "pero, quizás, por alguna razón desconocida, algunos cúmulos han conservado aglomeraciones significativas de materia oscura en sus núcleos".

"Durante décadas, los astrónomos han creído que las estrellas que componen un determinado cúmulo globular compartían la misma composición química y tenían la misma edad, pero ahora sabemos que son criaturas más extrañas y complicadas de lo que parecían", subrayó el autor principal del estudio, Matt Taylor, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

La observación se realizó en la galaxia Centaurus A, la más cercana a la Vía Láctea (a 14 millones de años luz la Tierra) y que se sospecha que aloja unos 2.000 cúmulos globulares.