Avanzan para detectar con anticipación el Parkinson

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, trabajan en un estudio que establece una relación entre la atrofia temprana en los ganglios basales del cerebro y los déficits en el lenguaje asociados a la enfermedad. La cabeza del grupo es el doctor Agustín Ibañez, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de INECO, en Buenos Aires y está acompañado por distintos profesionales de la ciudad de La Plata. 

El trabajo se basa en el concepto de que las acciones y las estructuras cerebrales motoras están asociadas al lenguaje de acción. “Por ejemplo, cuando se piensa o se escucha la palabra ´saltar´, se activa la corteza motora como si saltáramos y ello facilita la comprensión lingüística. El avance también puede servir para mejorar el tratamiento de déficits no motores”, señaló el líder del estudio, el doctor Agustín Ibañez, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de INECO, en Buenos Aires.

Se prueba en 14 pacientes

Para poner a prueba la hipótesis, Margherita Melloni y otros investigadores del laboratorio del doctor Ibañez realizaron exámenes a 14 pacientes con Parkinson en fase temprana y a un grupo control de 13 voluntarios sanos. Todos los participantes fueron evaluados con estudios de neuroimágenes, técnicas que determinan la conectividad cerebral cortical y pruebas de psicología experimental. 

“Existe una conexión directa entre la afectación motora y los déficits no motores, los cuales podrían ser detectados, caracterizados y tratados tempranamente”, señaló Ibañez, quien también es co-director del Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias.

Según el propio Ibañez, “las implicaciones clínicas y teóricas del hallazgo también podrían ser extrapoladas a otras patologías que implican daños en los ganglios basales, como el Huntington, y también en otras enfermedades motoras, como la esclerosis lateral amiotrófica, la ataxia o la degeneración corticobasal”.