Cambios en el ingreso a Ingeniería: adelantan el curso de nivelación

La Facultad puso en marcha una nueva modalidad de articulación para alumnos del secundario. Con la  aprobación de dos exámenes sobre matemática quedarán eximidos del curso intensivo que se dicta en enero.

La Facultad de Ingeniería de la UNLP implementó este mes una nueva Modalidad del Curso de Nivelación para alumnos del secundario. Aquellos que aprueben dos exámenes de matemática quedarán eximidos del curso intensivo que comienza en enero.

La propuesta, denominada Modalidad A, se dicta de manera Presencial y también a Distancia (para los estudiantes que viven a más de 60 kilómetros de La Plata), y tiene una duración de tres meses.

“Lo que buscamos es una mayor articulación con el nivel medio de enseñanza. Los chicos que vienen están en el último año de la escuela secundaria y empiezan a tener una experiencia universitaria”, señaló Octavio Miloni, profesor titular de la Cátedra de Ingreso en Ingeniería.

El docente indicó que para la cursada Presencial se inscribieron 432 alumnos de escuelas secundarias. El régimen consiste en tres clases por semana, de dos horas cada una. Para esta modalidad también se reinscribieron 98 estudiantes que no aprobaron el Curso de Nivelación en años anteriores y necesitan repasar contenidos. Estos alumnos tienen clases de consulta una vez por semana. En tanto, la cursada a Distancia la realizan 153 estudiantes.

“En total tenemos 683 alumnos cursando, que es una cifra importante para nuestra Facultad”, expresó Miloni.  

En la semana entrante, los alumnos que realizan la cursada Presencial podrán realizar un test diagnóstico “on line” sobre matemática, que permite medir el nivel con el que vienen los chicos de la escuela. Esta evaluación se enmarca en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, en conjunto con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación.

Luego los estudiantes deberán rendir un pre-evaluativo, que es una condición indispensable para presentarse a los exámenes que se tomarán el 9 de octubre y el 6 de noviembre. Para aprobar deben obtener una nota mayor o igual que 4 en cada prueba, pero el promedio final tiene que ser mayor o igual que 6.

En el caso de que hayan desaprobado algún examen tendrán un recuperatorio el 14 de noviembre, ya sea para el primero o el segundo. Los que rindan satisfactoriamente ambas evaluaciones tendrán como aprobado el curso intensivo de Nivelación que se dictará en enero de 2015 (Modalidad B1).

La Facultad ofrece, además, un Examen Libre que se tomará el 12 de diciembre para quienes quieran eximirse del curso antes mencionado. Podrán presentarse tanto los alumnos que hicieron el Curso Presencial como los que realizaron la modalidad a Distancia, con la condición de haber realizado el test pre-evaluativo. Si no aprueban también deberán realizar la Modalidad B1.

Según el titular de la cátedra, “el nuevo curso que se dicta ahora tiene una estructura más de nivelación, con una prueba dividida en dos partes, mientras que antes era solo de apoyo para el examen libre que se toma en diciembre”.

Por su parte, el decano de Ingeniería Marcos Actis añadió que además de adelantar el curso, “lo que se pretende es que los estudiantes tengan la posibilidad de interactuar con alumnos de nuestra Facultad, empezar a conocer el ambiente universitario y saber  de qué tratan las distintas especialidades que ofrece Ingeniería”.

El decano mencionó que “hace varios años que pretendemos trasladar el Curso de Nivelación al último cuatrimestre de las escuelas secundarias, pero aún no hemos tenido respuesta por parte de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Sí lo hemos podido llevar adelante en el Colegio Nacional y a futuro lo haremos en el Liceo”.