Crean un microchip para tratar el cáncer y reemplazar las inyecciones

En otra innovación de la ciencia, el avance apunta a evitar los tratamientos inyectables y el consumo de gran cantidad de pastillas en los pacientes

La ciencia, que continúa creciendo y avanzando, sobre todo en beneficio de la medicina y la salud, apunta a suplantar inyecciones y pastillas para luchar contra enfermedades crónicas. Será mediante un microchip implantado en el cuerpo, que podrá utilizarse para tratar el cáncer y la esclerosis múltiple. Para hacerlo realidad, Microchips Biotech, firma relacionada a un Instituto de Massachusetts, Estados Unidos, se asoció con el gigante farmacéutico Teva Pharmaceutical, productor número uno de medicamentos genéricos para comercializar estos implantes. El artefacto es un dispositivo que almacena y libera medicamentos dentro del cuerpo, durante varios años. 

Michael Cima y Robert Langer son los inventores de estos chips que contienen cientos de reservas del tamaño de una cabeza de alfiler, cada una cubierta con una membrana de metal, que almacenan pequeñas dosis de productos terapéuticos o químicos. ¿Cómo funciona? Mediante una corriente eléctrica que elimina la membrana y libera una única dosis. El dispositivo tiene una vida útil de 16 años y permitirá tratar enfermedades como diabetes, cáncer, esclerosis múltiple y también la osteoporosis.

Desde Microchips Biotech consideran que su invento mejoraría, incluso, el cumplimiento de las prescripciones médicas, un asunto costoso en Estados Unidos y en el mundo. El incumplimiento de las prescripciones, según un informe norteamericano, provoca alrededor de 125.000 muertes al año y hasta el 10 por ciento de todas las hospitalizaciones. También Biotech, sigue desarrollando, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, un sistema similar que actúa como anticonceptivo. "Sería uno de los primeros órganos artificiales ya que funciona como una glándula”, según su comunicado. 

Opinión - Dr. Reinaldo Catán. Oncólogo

Este, sin dudas, sería un gran avance para todos aquellos que pelean contra el cáncer y obviamente para todos aquellos que trabajamos en la materia. 

Los tratamientos por lo general suelen ser con indicaciones médicas que se deben cumplir al pie de la letra y esto sería muy fácil para aquellos que deben medicarse. Es increíble que con sólo una pequeña descarga eléctrica la dósis de lo que cada paciente necesite se desparrame en el organismo.

Estiman que se puede estar comercializando en corto plazo y eso es muy bueno.