El alfajor, un éxito en el mundo entero

En nuestro país se consumen 900 millones al año y el negocio mueve $ 7000 millones. En los quioscos se concentran la mitad de las ventas

Aunque muchos así lo creen, el famoso alfajor no es un invento argentino, aunque claramente merecería serlo. Y es que si bien es de origen árabe y llegó a España cuando los moros conquistaron la península en el siglo VIII, es en la Argentina donde el alfajor alcanzó su mayor éxito.

El alfajor se convirtió en nuestro país en una golosina imbatible en quioscos y otros comercios: se comen en Argentina 900 millones de unidades por año, lo que moldea un negocio de $ 7000 millones anuales.

Y es que aún en tiempos de caída del consumo, este producto se mantiene como la golosina más comprada por los argentinos. Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), cada habitante come 1 kilo por año, lo que, a un peso promedio de 50 gramos por alfajor, arroja una cifra anual de 20 unidades por persona.

En lo que hace a la facturación, desde la consultora Nielsen detallan que 53% corresponde a quioscos y minimercados; 22% a comercios tradicionales; 12,6% a supermercados, y 11,5% a autoservicios.

Además, este clásico se apoya en una multiplicidad de marcas, con precios que van desde $ 4 en los segmentos populares, hasta $ 14 en los premium, pasando por los $ 7 y $ 8 en el target medio.