Estudiantes de Ingeniería ya tienen su “Club de robótica”

Se trata de un grupo de alumnos de Ingeniería Electrónica. A través del desarrollo de robots logran transformar en práctica los conceptos teóricos que fueron aprendidos a lo largo de la carrera

Todo comenzó cuando Santiago Rodríguez hizo un par de ajustes en un precario prototipo de robot rodante y el artefacto empezó a moverse siguiendo un parámetro en el suelo determinado por una línea blanca que conformaba una pista de carrera. El autito, al igual que otros seis de similares características, fue desarrollado en el Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que, desde hace un año, funciona en el Departamento de Electrotecnia. 

Este grupo de “locos de los cables” nació por iniciativa de un grupo de alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica que sintió la necesidad de que exista un espacio en el cual aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera. Y la manera de hacerlo fue a través del desarrollo de dispositivos y prototipos de robótica. 

“Teníamos mucha teoría, pero nos faltaba bajar lo aprendido a la práctica. Entonces, se nos ocurrió crear un espacio alternativo para hacer diversas pruebas, y elegimos la robótica porque es un campo muy amplio donde se pueden realizar muchos proyectos vinculados a la electrónica”, afirmó Santiago Rodríguez a Hoy, el único ingeniero electrónico del grupo. 

El selecto club está conformado por nueve miembros, y a las clases asisten alrededor de treinta estudiantes. Las puertas están abiertas para alumnos de Ingeniería Electrónica, en Computación, Electromecánica y Mecánica. Si bien el ingreso a este club es abierto, sus creadores manifiestan la importancia de poseer, al menos, un nivel mínimo de conocimiento de la especialidad ya que las actividades son prácticas más que teóricas.  

La “magia” ocurre de forma muy casera en el primer piso del edificio de Electrotecnia, donde diversos materiales y herramientas como soldadores, testers, destornilladores, un minitorno, placas de Arduino, motores, una computadora y hasta una plancha (de las que se usan para la ropa, mantienen un motivador orden caótico sobre mesas y cajas.

Robots inteligentes

Una de las primeras actividades del club fue la construcción de “robots seguidores de líneas blancas”, prototipos que al ser colocados sobre una pista siguen el recorrido indicado. “El autito tiene una parte de sensores para leer la línea, una de programación y una de control de motores. Con este primer desarrollo invitamos a los chicos a empezar con la robótica. La idea era que aprendieran a programarlo y hacerlo funcionar. Fue entretenido para ellos”, expresó Santiago.

El resto de los integrantes del equipo son Lucas Martire, Jorge Anderson, Juan Cruz Scatuerchio, Facundo Aparicio, Francisco Landerreche, Germán Scillone, Sebastián Millán, Nicolás Rosales y Claus Mancini.

Competencias con otros clubes del país

El Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se reúne todos los miércoles, a las 17:30 horas, en el Departamento de Electrotecnia. Tienen  una página web (http://cdrunlp.com.ar) y una cuenta de facebook (https://www.facebook.com/cdrunlp), donde publican los proyectos y también sirve de comunicación entre los alumnos.

En 2013 el grupo participó de la expo Universidad en la UNLP y asistieron a la Universidad de Buenos Aires donde formaron parte de una competencia de seguidores de línea; y lo mismo hicieron en la UTN de Bahía Blanca, que cuenta con el Grupo de Robótica y Simulación (GRS).