Marcha de Guardapolvos Blancos: estudiantes de Medicina volvieron a reclamar

La manifestación partió desde la sede de la Facultad y llegó al Rectorado de la UNLP, generando un notable caos vehicular. Piden un segundo recuperatorio para materias de primer año

Con consignas y carteles que rezaban “En defensa de la salud y la educación pública” y “No a los bochazos”, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas realizaron su Marcha de Guardapolvos Blancos, modalidad de protesta que incluye el avance por las calles del centro de la ciudad con sus consecuentes trastornos en el tránsito vehicular.

Los manifestantes, un centenar de jóvenes, partieron desde la sede de la casa académica en avenida 60 y 120 avanzando encolumnados hasta la puerta del Rectorado de la UNLP, en  7 y 47, esperando ser atendidos por alguna autoridad. 

Quien finalmente los recibió fue Patricio Lorente, prosecretario general de la Universidad. En diálogo con  el diario Hoy, Ayelen Escalante, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad, expresó: “Lorente nos dijo que ya comenzaron las auditorías económicas y académicas que reclamamos. El cuerpo va a estudiar cómo seguir el martes 13, momento en que sesiona la comisión de enseñanza del Consejo Superior”.

Génesis del conflicto

El enfrentamiento entre un sector del alumnado y el cuerpo de profesores, que forma parte de la agrupación Hoja de Roble y es liderado por la decana Ana Lía Errecalde, comenzó con la negativa de estos últimos a tomar un segundo recuperatorio tras los “bochazos masivos” de los estudiantes en las materias troncales de primer año. 

El conflicto se extendió a otras áreas: el mencionado pedido de veedores para auditar las finanzas de la Facultad y la asignación de nuevos horarios de cursadas para los ingresantes, que en estos momentos solo asisten a las aulas quincenalmente. 

Aunque el Consejo Superior de la UNLP falló a favor del alumnado en estos puntos en litigio, la autonomía que otorga la ley universitaria logró que la casa académica pudiera rechazar parcialmente estas solicitudes. 

La voz de los alumnos

Rocío Mereles Presidenta del centro de estudiantes“Hoy vas a la Facultad de Ciencias Médicas y las aulas están vacías. Los anfiteatros están cerrados y son muy pocos los alumnos que están en condiciones de pasar a segundo año. Las autoridades han dejado solos a nuestros compañeros de primero. Esto se refleja en los números, es algo evidente”.

Santiago Molteto Estudiante“Estamos acá en reclamo de los compañeros de primero. Las autoridades siempre han tenido políticas restrictivas en el ingreso de alumnos, y hubo un bochazo totalmente injustificado. La verdad, no tiene fundamento que de 3.000 alumnos queden menos de 100. No tiene ni fundamento ni lógica”. 

Juliana Cufré FULP “Como estudiantes nos vemos con pocas posibilidades de continuar nuestros estudios. Las diferentes discusiones que se llevaron a cabo en el Consejo Superior hoy no se están respetando. Como FULP creemos que es fundamental acompañar este proceso de lucha de la Facultad”.

Noticias Relacionadas