Estudiantes estadounidenses visitaron Ingeniería

Llegaron desde el Instituto Tecnológico de Georgia, una de las universidades más prestigiosas de ese país. Buscan saber cómo ven los argentinos la ciencia y la tecnología. Estuvieron en la Facultad de Ingeniería de nuestra ciudad 

¿ Cuáles son las causas más comunes de la deserción estudiantil en Ingeniería? ¿Qué hace la Facultad para retener a los alumnos en las carreras? ¿Se toman medidas para incrementar el número de alumnas mujeres? Una vez recibidos ¿los ingenieros tienen trabajo en el país?

Estas y una gran variedad de preguntas fueron realizadas por estudiantes provenientes del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), de Atlanta, al decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis.  En un ambiente distendido, el ingeniero respondió cada una de las consultas planteadas por los estudiantes, en la sala del Consejo Directivo de la Unidad Académica. El decano les habló sobre el curso de nivelación que se dicta para los ingresantes, el objetivo de aumentar la cantidad de egresados, las medidas que se vienen implementando para acompañar a los alumnos a lo largo de la carrera y el objetivo de formar ingenieros emprendedores, para que puedan generar sus propios emprendimientos y fomentar el desarrollo tecnológico nacional.

La visita de los alumnos estuvo coordinada por el ingeniero aeronáutico Julián Rimoli, un juninense egresado de esta Facultad que, en la actualidad, es profesor en Georgia Tech, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Los estudiantes vinieron al país con un claro objetivo. Indagar sobre cómo ven los argentinos de diferentes clases sociales, ubicación geográfica o ideología política, a la ciencia y la tecnología como una herramienta para alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico y social. 

En su mayoría, los jóvenes cursan tercer y cuarto año, aunque también algunos son de primero y segundo. Provienen de carreras como ingeniería aeroespacial, química, biomédica, mecánica, administración de empresas y relaciones internacionales.