Francisco: “los curas no tienen las soluciones a los desafíos contemporáneos"

El Papa se mostró contrario al “elitismo eclesiástico” y recordó que los laicos “saben bien lo que tienen que hacer”

En una misiva dirigida al presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal francés Marc Ouellet, el Papa destacó los valores de la pastoral popular en América Latina.

“Es obvio, y hasta imposible, pensar que nosotros como pastores tendríamos que tener el monopolio de las soluciones para los múltiples desafíos que la vida contemporánea nos presenta”, afirmó el Sumo Pontífice en la carta.

Además, sostuvo que en América Latina se dio “un fenómeno muy interesante”, el de la pastoral popular. “Hay un fenómeno muy interesante que se ha producido en nuestra América Latina y, me animo a decir, creo que uno de los pocos espacios donde el Pueblo de Dios fue soberano de la influencia del clericalismo: me refiero a la pastoral popular”, señaló.

A juicio de Bergoglio “no es nunca el pastor el que le dice al laico lo que tiene que hacer o decir” sino que los laicos “lo saben tanto o mejor” que los sacerdotes.

Recordó que “la Iglesia no es una elite de los sacerdotes, de los consagrados, de los obispos, sino que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios”.

Finalmente, lamentó que se haya generado “una elite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas de los curas” y que se haya “olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe”.