Gran avance contra la insuficiencia cardíaca en Argentina

Un nuevo medicamento que reduce el riesgo de muerte y la hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC), una de las principales causas de internación en mayores de 65 años, fue aprobado por el Anmat, lo que constituye "el avance más significativo en los últimos 20 años" en el tratamiento de esa afección, según afirmaron especialistas.

"Hacía aproximadamente 20 años que no había una novedad así para tratar la insuficiencia cardíaca. El sacubitrilo/valsartan es una significativa mejora en cuanto a calidad y cantidad de vida comparada con el medicamento que había actualmente en el mercado", dijo el cardiólogo español Antoni Bayés Geni quien participó ayer del lanzamiento de la nueva droga. Argentina se convirtió así, en el primer país latinoamericano donde se encuentra disponible el medicamento, de nombre comercial "Entresto", que se vende además en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Suiza.

"Actualmente teníamos disponible el enalapril, un fármaco que se desarrolló en los años 80, pero cuando lo comparamos en un estudio realizado en 8.500 personas con el nuevo fármaco se observó un 20 por ciento de reducción de muerte cardiovascular, un 19 por ciento de reducción de ingreso a internaciones y un 20 por ciento de reducción de los casos de muerte súbita", subrayó Bayés Geni.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad debilitante en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. En la mayoría de los casos sucede porque el músculo del corazón se debilitó o se puso rígido con el tiempo, pero también puede deberse a secuelas de infartos u otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, Chagas, obesidad, ingesta excesiva de alcohol o uso de drogas.

Puede ser controlada pero no curada, y provoca la muerte en alrededor de la mitad de los pacientes dentro de los cinco años de diagnosticada. Es además la primera causa de internación en pacientes mayores de 65 años y representa una carga económica creciente para el sistema de salud debido al envejecimiento poblacional.