Ingeniería presenta sus últimos inventos

Más de 60 trabajos científicos y de extensión serán parte de la segundas Jornadas de Investigación y Transferencia

Con la finalidad de presentar los últimos avances realizados por sus investigadores, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata llevará a cabo hoy, mañana y pasado la segunda edición de las Jornadas de Investigación y Transferencia. Allí se expondrán 60 inventos de plena aplicación en los procesos productivos y para la resolución de problemáticas sociales.

Algunos de los inventos que desde hoy a las 9 se podrán observar en el aula Germán Fernández, en el primer piso del Edificio Central de 1 y 47, será un proyecto de un autobús urbano eléctrico para el transporte de pasajeros, el desarrollo de rampas tecnológicas para mejora de la accesibilidad e inclusión, un comunicador digital para personas con dificultades psicomotrices y tecnologías innovadoras para potenciar la acción de los antibióticos sobre las bacterias adheridas a superficies, entre los más destacados.

La finalidad del encuentro es “alentar la presentación y discusión de los trabajos científicos, tecnológicos y de extensión que realizan los docentes investigadores propiciando la interacción de los mismos en temáticas de interés de esta Unidad Académica”, informó la Secretaría de Investigación y Transferencia de la facultad, dependencia a cargo de la Ing. Liliana Gassa.

En este sentido, también se estarán presentando diversos estudios como la determinación de la contaminación acústica en el entorno del aeropuerto internacional de Ezeiza, el perfil de radiaciones electromagnéticas no ionizantes de la ciudad de La Plata, análisis del ruido en naves industriales de la planta Ensenada de YPF, un balance hidrológico en cuencas urbanas con poblaciones bajo riesgo hídrico y el consumo de energía en industrias de la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

Las Jornadas de Investigación tuvieron su debut en 2011 y están previstas realizarse todos los años impares en el mes de abril, aunque en esta oportunidad, debido a las inundaciones, se postergaron para mayo. En ellas cada Laboratorio, Centro, Unidad o Grupo de Trabajo debe presentar al menos un trabajo.