Ingeniería ya prepara a sus ingresantes

Autoridades de la Facultad mantuvieron un encuentro con alumnos de escuelas secundarias que realizan el curso de nivelación en la modalidad anticipada

Más de cien alumnos de escuelas secundarias que realizan el curso de nivelación en la modalidad anticipada para ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en 2017, participaron esta semana de un encuentro junto a autoridades de la unidad académica. El objetivo de la reunión fue brindarles información sobre las doce carreras, además de detalles del cronograma de inscripción que se inicia el lunes 31 de octubre. 

La charla con los futuros ingresantes tuvo lugar en el anfiteatro 5 del Departamento de Hidráulica. Además del decano Marcos Actis, estuvieron presentes la profesora titular de la cátedra de ingreso, Rossana Di Domenicantonio, el vicedecano, Horacio Frene, y el prosecretario académico, Fernando Gutiérrez. También participaron alumnos de colegios secundarios cuyos directivos comenzaron a tener un vínculo más fluido con la Facultad a partir de una reunión realizada en la unidad académica en junio último, con el fin de articular ambos niveles. 

“No todos los alumnos de Ingeniería logran hacer la carrera en cinco años. Cada uno tiene que encontrar su ritmo”, expresó el decano y señaló que desde la institución se trabaja para que los ingresantes le pierdan el miedo a la Matemática. También explicó cómo se aplican diferentes estrategias para favorecer la permanencia de los alumnos a lo largo de la carrera, de modo que no abandonen y logren recibirse.

El apoyo de las familias 

Para Actis el rol de la familia es fundamental. “Si uno está estudiando, los padres tienen que entender y ayudar, aunque sea la hora de la comida o uno tenga que pasar la madrugada despierto. Los sábados también, muchas veces, hay que quedarse adentro. Con el paso del tiempo sus padres van a sentirse agradecidos de tener un hijo universitario”, aseguró.  

El decano señaló que, en general, un rasgo que caracteriza a los ingenieros es el interés por resolver problemas y aplicar el sentido común para lograrlo. Además desmitificó algunas ideas que aún en la actualidad se mantienen: “No necesariamente un ingeniero mecánico se llena de grasa, ni los aeronáuticos vuelan o son pilotos”, aclaró.

Por su parte, la profesora Di Domenicantonio detalló que el lunes 31 de octubre comienza el período de preinscripción a Ingeniería, a través del sistema SIPU (https://ingreso.unlp.edu.ar/), donde los alumnos tendrán que completar un formulario con sus datos personales, elegir la carrera que desean e imprimirlo. El mismo deberá ser presentando junto al resto de la documentación el día que asistan a la Facultad para confirmar la inscripción, entre el 7 de noviembre y el 7 de diciembre. 

Para más información se recomendó visitar la web: www.ing.unlp.edu.ar/ingreso

Noticias Relacionadas