Joven muerto en el gimnasio: reiteran la necesidad de controlarse antes de comenzar actividad física

El Ministerio de Salud  bonaerense reiteró hoy la necesidad de hacerse controles médicos  antes de comenzar a realizar un deporte o cualquier otra actividad  física, que implique una demanda fuera de lo común para el corazón.  

"Si bien el sedentarismo constituye un factor de riesgo  cardiovascular de gran peso, debemos tener en cuenta que una  exigencia extrema también puede ponernos en riesgo de infartos,  picos hipertensivos y, en el peor de los casos, muerte súbita",  advirtió el ministro de Salud, Alejandro Collia.  

El funcionario hizo la recomendación tras la muerte de un  joven en plena clase de crossfit -un entrenamiento de intensidad-  en un gimnasio porteño.  

Según informó la cartera sanitaria, el 90 por ciento de estas  muertes derivan de problemas cardíacos, mayormente una arritmia  grave, llamada fibrilación ventricular, que produce un peligroso  cambio brusco en el ritmo normal del corazón.  

De las 35.000 muertes vasculares que se producen en un año en  la provincia de Buenos Aires, 20.000 se deben a problemas cardíacos  y, de ese total, 4.000 se producen por muerte súbita.  

Según los especialistas del área de Deportología del hospital  "Presidente Perón" de Avellaneda, los interesados en iniciar una  actividad física deben realizarse análisis de sangre y orina  completos y un electrocardiograma para observar la actividad  eléctrica del corazón.  

También recomiendan una ergometría (ya sea con caminata sobre  cinta o en bicicleta fija) para monitorear la actividad cardíaca  frente a una mayor demanda de fuerza, una radiografía de tórax que  para descartar enfermedades pulmonares y, los mayores de 18 años,  un ecocardiograma para conocer el estado de las cavidades del corazón y las válvulas.