La facultad de Ingeniería refuerza su compromiso en la lucha contra las inundaciones

Mañana se cumplen tres años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, y muchos han sido los sectores que se han puesto desde aquel día al servicio de la comunidad para evitar que una catástrofe de esas características pueda volver a repetirse. 

Desde entonces, el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viene desarrollando distintas actividades para intentar encontrar, a través de investigaciones, estudios y actividades académicas, soluciones superadoras a la problemática. 

Por eso, al cumplirse tres años del trágico temporal, del 4 al 7 de abril próximos se llevará adelante el curso “Gestión del riesgo de inundaciones en cuencas urbanas”. El propósito es aportar nuevos conocimientos y afianzar los vínculos con la comunidad.

“Es una forma de rendir cuentas a la sociedad de lo que venimos haciendo, que se sepa que seguimos investigando y que estamos en permanente contacto con veedores de las asambleas barriales, surgidas tras la inundación”, señaló la ingeniera Cecilia Lucino, coordinadora del curso.

En esta oportunidad, el objetivo de los encuentros será dar a conocer los avances logrados en distintos campos disciplinares que están involucrados en la gestión del riesgo de inundaciones, con énfasis en los aspectos hidráulicos e hidrológicos, para quienes están vinculados con el tema, ya sea desde la toma de decisiones en ámbitos de gestión, como también para profesionales de la ingeniería que desarrollan actividades de proyecto y académicas.

Del curso participarán prestigiosos docentes invitados, como el Dr. Carlos Tucci, que abordará el tema específico de inundaciones y la Dra. Claudia Natenzon, que expondrá sobre participación ciudadana.