Jornada mundial sobre los trastornos del espectro autista

La Plata en campaña

Para detectar tempranamente el trastorno y bregando por la inclusión, familiares y médicos se reunirán en el Palacio Municipal

Como todos los años desde 2008, el  2 de abril el mundo se viste de azul: el color representativo para concientizar sobre los trastornos del espectro autista. Esa fue la fecha designada en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se diera visibilidad a un trastorno que afecta principalmente a los niños de muchos países.

Por eso, nuestra ciudad se tiñe de azul también este año, en todos los espacios significativos de las ciudades del país. “A las 17:30 hs. madres, padres, hermanos, tíos, docentes, terapeutas y también personas diagnosticadas con este Trastorno nos reuniremos en el Palacio Municipal para seguir hablando de Autismo” explican a Hoy desde Apadea La Plata (Asociación de padres de Autistas).

“A las 17,30, niños, jóvenes, personas que portan alguna de las manifestaciones del síndrome, padres, familiares, terapeutas y todo el que quiera saber más y participar, nos reuniremos con el propósito de dar a conocer, incluir y peticionar para que haya más oportunidades laborales, educacionales y sociales y para que las obras sociales y el Estado permitan que el acceso a los tratamientos y la terapia sean accesibles para todos” explican desde Apadea.

¿Qué es el autismo?

 El Autismo es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por un déficit severo y generalizado en varias áreas del desarrollo. Son tres los ejes fundamentales a la hora de su diagnóstico: problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y lenguaje y presencia de conductas, intereses restringidos y actividades estereotipadas o repetitivas. 

La labor de APADEA en la ciudad 

A partir del 25 de julio de 2007, y acorde a las necesidades e inquietudes que surgieron de un grupo de padres de niños y jóvenes con Trastornos Generalizados del Desarrollo- Autismo, quedó constituida APADEA La Plata, Asociación Civil sin fines de lucro que funciona de manera autónoma e independiente. Es compromiso de la totalidad de sus integrantes bregar por el cumplimiento y la optimización de los derechos que tiendan a promover a las personas con autismo, acceso a la salud y tratamientos adecuados, integración a la sociedad y a los ámbitos educativos, bienestar e igualdad de posibilidades en todos los aspectos de la vida humana. Nuclea a familias para orientarlas, asesorarlas, informarlas y asistirlas a través de los servicios que viene implementando, a fin de atender sus necesidades integrales. Contacto: apadealaplata.blogspot.com.ar. Calle 35 Nº 726 entre 9 y 10