La preocupante inflación perjudica a las mascotas

Desde el rubro veterinario de La Plata, aseguran que las importaciones están paradas y con el incremento desmedido del dólar, subió considerablemente la medicación y los alimentos para quienes tienen animales en su hogar

En la actualidad, el ser humano tiende a escarparle a la soledad y cada vez son más las personas que acuden a un animal como mascota. El lazo que se puede llegar a formar entre su dueño y un perro o un gato, puede llegar a extremos insospechados con una dosis de sentimiento y amor, similar a la que se le puede tener a un hijo, una hermana o hasta incluso a lo que se puede sentir por un padre o una madre. En un estudio realizado por el diario Hoy, desde las veterinarias de la ciudad de La Plata manifiestan lo difícil que se les hace, al común de las personas, afrontar los gastos que conlleva tener una mascota de acompañante.   

Las importaciones están estancadas y el dólar no para de subir. La lamentable y retrógada política de estado del actual gobierno nacional, complica notoriamente a las distintas veterinarias de la región para  mantener los precios en  los alimentos balanceados y los distintos medicamentos que los canes o felinos necesitan para sobrellevar alguna enfermedad o problemas de salud. A principio de este año una bolsa de alimento de 20kg. costaba alrededor de 200 pesos y hoy vale cerca de 1.300. “En el último año y lo que va de este, hemos sufrido grandes aumentos en los alimentos balanceados, es lo que sucede en la economía general y los alimentos para mascotas no están exentos”, le explicó a Hoy Gervacio, dueño de una veterinaria céntrica. 

A partir de estos números, a estos numeros especialista indicó que sus clientes buscan cada vez más, aquellas alternativas económicas pero que no vayan en detrimento de la salud de los animales. “Todo el mundo pregunta por alternativas. Muchas veces la gente busca alimentos económicos, pero a veces esto va en detrimento de la calidad de vida de las mascotas. Lo que es recomendable hacer, es conservar la marca de alimento que les da buen resultado e incorporar en la dieta diaria alimentos caseros” expresó Ariel González, veterinario de la zona de calle 44.

Faltan vacunas  por el parate en las importaciones

Muchos de los animales que tenemos en nuestras casas, requieren de algún tratamiento específico o simplemente deben contar con las vacunas necesarias y de rutina, dependiendo si es perro o gato. Lo cierto, es que a raíz del freno de importaciones, hace que muchas veterinarias de la ciudad no cuenten con los insumos suficientes y tengan que derivar al cliente a otra donde sepa que aún queda dicha medicación y sin garantizar cuando pueden volver a ingresar al país, ya que la mayoría son de fabricadas en el exterior. 

“Esta situación influye en la sensibilidad de las personas, ya que eh visto muchos clientes desesperados por obtener un medicamento para su animal y lamentablemente no podemos brindarle la ayuda necesaria. Esto de las importaciones no sólo nos complica como negocio, si no también veo un efecto rebote en la sociedad que se sensibiliza ante la falta de solución para su mascota que  muchas veces es lo único que tienen”, sintetizó Margarita de una veterinaria cercana a la zona de Los Hornos, en diálogo con este medio.