La UNLP creó un equipo para tratar bebés con problemas de deglución
El “mamómetro” sirve para diagnosticar el trastorno y se posiciona como una alternativa a los métodos tradicionales, que implican el sometimiento de los lactantes a la radiación
La deglución es uno de los actos instintivos del niño al nacer, pero en ocasiones pueden producirse trastornos en esta función. Frente a este problema, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló un manómetro; un método de diagnóstico temprano y sencillo de problemas de deglución en bebés, que sirve para la medición y el registro de presiones de succión en lactantes.
El avance se posiciona como una alternativa a los tradicionales métodos; ya que para tratar las patologías asociadas a esta problemática, en la actualidad, se utilizan equipos de imagen de gran tamaño que permiten ver por dentro, en tiempo real, el proceso de deglución de los lactantes. El riesgo de estos métodos es que implican el sometimiento de los bebés a ciertas dosis de radiación.
El equipo, según explicó el físico Damián Gulich, mide y registra la presión dentro de una mamadera, lo cual determina la cantidad de líquido que el niño toma en un momento determinado. “Por ejemplo, un niño que está debilitado o presenta algún tipo de anomalía no va a tomar tragos tan grandes ni tan frecuentes como un chico saludable, ni va a tardar el mismo tiempo entre pausas para respirar”, detalló el especialista, que trabaja como becario doctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp).
La información obtenida luego puede ser procesada y analizada automáticamente con un conjunto de programas que desarrollaron los investigadores. “La idea es que el sistema sea sencillo y no invasivo. En efecto, sólo requiere unas horas de ayuno para que el chico tome con ganas; además la madre puede estar con él todo el tiempo”, destacó Gulich.
El novedoso sistema será presentado mañana martes en la Facultad de Ingeniería. El evento se da en el marco de las Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia, las cuales buscan mostrar a la comunidad la producción científica que desarrollan los docentes investigadores de la unidad académica.
Las jornadas se extenderán hasta el jueves, y durante los tres días se expondrán una gran variedad de trabajos de los investigadores, entre ellos, desarrollos tecnológicos que tienen aplicación en áreas de salud, como el diseño del manómetro.
En la jornada del martes se presentarán las herramientas de análisis y caracterización de los datos que se adquieren con el manómetro, que fue desarrollado en el CIOp por el ingeniero Aníbal Laquidara.
Saberes al servicio de la salud y el medio ambiente
Mañana, a las 9 horas, en el Aula Germán Fernández, comienzan las Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP; un destacado evento en el que se presentará ante el público en general yla comunidad académica los últimos desarrollos tecnológicos realizados por expertos de esta casa de altos estudios, aplicados a la salud y el medio ambiente, entre otros temas.
La ingeniera Liliana Gassa, resaltó que se presentarán más del doble de los trabajos que en 2011, cuando se realizaron las Primeras Jornadas. “De 64 se duplicó a 132 el número de trabajos a exponer. Y participan más de 300 autores que integran los diferentes grupos”, detalló.