La UNLP mejorará el funcionamiento de Yacyretá

La Universidad Nacional de La Plata participará en un ambicioso plan para incrementar la capacidad de generación de energía de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Por este motivo se firmaron distintos convenios con la Entidad Binacional Yacyretá para la puesta en marcha de una serie de estudios, que tienen como finalidad aumentar la producción energética.

Uno de los acuerdos apunta a prestar asistencia técnica en la revisión del proceso de reparación de turbinas del complejo hidroeléctrico; otro evaluará la manera más eficaz de lograr la ampliación generadora de la represa y, por último, se acordó avanzar con los trabajos para la construcción de las defensas costeras que pondrán a salvo la Isla Apipé Grande de los efectos devastadores que provoca el avance del río -especialmente en  épocas de crecida, cuando es necesario liberar agua desde la represa-. Según detallaron desde Ingeniería, la UNLP brindará asesoramiento para el seguimiento de las unidades reparadas, el cumplimiento de los requisitos y estructuras de diseño, así como la confiabilidad de funcionamiento de los equipos. 

Buscan salvar una isla correntina

La Facultad de Ingeniería diseñó un proyecto para la construcción de las defensas costeras de la Isla Apipé Grande, ubicada en Corrientes, donde se asienta el municipio de San Antonio de Apipé. A escasos dos kilómetros de la represa de Yacyretá, los vecinos del único municipio insular correntino son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del Río 

Paraná. La iniciativa, además de llevar seguridad a sus habitantes, contribuirá al aprovechamiento turístico y productivo.

 La unidad académica elaboró una propuesta de ingeniería hidráulica para evitar que, durante las crecientes del río Paraná, la isla pierda espacios ribereños.