Le piden al Museo de La Plata que restituya los restos de otra comunidad
La comunidad yagán de Ushuaia respaldó a la chilena, para que el Museo de La Plata les restituya los restos de 5 integrantes de esa comunidad.
En este sentido, Fernando Miguel Pepe, antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, expresó que tanto la comunidad argentina como la chilena, "son las dos únicas sobrevivientes del genocidio, son comunidades hermanas, una a cada lado del canal del Beagle, una está en Ushuaia, en el actual territorio argentino y la otra en Puerto Wilians, Chile".
Desde la ciudad austral, presentaron un documento que apoya al publicado en 2008, en donde los chilenos solicitan la restitución y consideran que se tratará de "una reparación histórica para nuestro pueblo y la reivindicación de sus derechos".
Los yaganes reclaman al Museo platense la devolución de los restos óseos de Maish Kensis quien murió prisionero en el Museo de La Plata y otros 4 integrantes. Maish Kenzis había llegado al Museo en 1886 y tras morir en 1894, a los 22 años sus restos fueron exhibidos en las vitrinas del Museo platense, hasta el 2006.
Recordemos que la semana pasada, el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata restituyó los restos de cuatro caciques de pueblos originarios.