Presentan nuevos detalles sobre el plan de obras para el Ferrocarril Roca

Ayer se llevó a cabo una exposición del proyecto del Paso Bajo Nivel (PBN) de avenidas 1 y 32, que forma parte de la mejora integral del ramal La Plata-Constitución

El encuentro tuvo lugar en el aula Ángel Comelli de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Participaron, entre otros, el ingeniero Marcos Actis, decano de la casa académica, y el ingeniero Francisco Bissio, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (Uidic).  

 También asistieron concejales municipales y legisladores por la Provincia de Buenos Aires, entre ellos el senador provincial por el frente Cambiemos, Juan Pablo Allan. 

El proyecto implica el reacondicionamiento de los talleres de alistamiento y depósito de Tolosa, la ejecución del viaducto de Ringuelet (obra desarrollada en un 90%), la recuperación de estaciones (entre ellas la de La Plata) y la construcción del paso bajo nivel que absorberá el tráfico de avenida 32 mientras el tren circule por encima de los vehículos en nuevas ramblas.  

De este modo, se evitarán los cruces peatonales caóticos en la intersección de las avenidas y se agilizará notablemente el tránsito vehicular. 

Por otro lado, la Facultad de Ingeniería comenzó esta semana la elaboración de un proyecto de construcción de tres pasos bajo nivel más: en 1 y 38, en Camino Centenario y 496 de Gonnet y en 415 bis y 1 de Villa Elisa. 

Plazos para el retorno del tren

La diputada provincial Valeria Amendolara, quien viene siguiendo tanto este plan de obras como la situación del transporte público en la localidad, expresó al diario Hoy: “Los vecinos reclaman la pronta finalización de las obras de electrificación del tren Roca. Esto es urgente. Necesitamos certezas sobre los plazos de finalización. Son los trabajadores y los estudiantes los que más padecen esta situación que se ha extendido por demasiado tiempo”. 

Sobre las obras del paso bajo nivel, la legisladora dijo: “El trabajo en marcha va a jerarquizar el tren con formaciones modernas y optimizando la frecuencia. Además, se va a recuperar la actividad ferroviaria de Tolosa con la puesta en funcionamiento de los talleres”.