Refuerzan los terraplenes en el noroeste bonaerense

El gobierno bonaerense informó hoy que intensificó los trabajos en los municipios del noroeste de la Provincia afectados por la inundación y en ese marco se reforzaron los terraplenes para evitar que el agua llegue a los centros urbanos.

Las tareas realizadas en la región, coordinadas por la dirección provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, incluyeron el monitoreo de la bajada del Río V hacia la localidad de Rivadavia y el refuerzo de terraplenes con personal de Defensa Civil y Vialidad para que el agua no llegue a las ciudades.

Asimismo, en la zona rural de Carlos Tejedor desembarcaron médicos, enfermeros e insumos para las localidades de Timote y Colonia Seré, las cuales se encuentran aisladas, y se dispuso también de un camión Unimog para los traslados que fueran necesarios. 

La jefa del área de Gestión de Riesgo y Emergencias, Virginia Laino, sostuvo que "es importante seguir conteniendo el agua fuera de los cascos urbanos ya que aún no escurrió" y destacó que "el clima está ayudando".

"Si todo continúa de esta manera la semana que viene las 50 personas evacuadas y las 200 autoevacuadas podrán volver a sus casas", agregó la funcionaria.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) declaró ayer la emergencia rural para los productores afectados por inundaciones en General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia y Florentino Ameghino, los que contarán con exenciones y postergaciones en el pago de impuestos y préstamos provinciales.

También se dispuso que el Banco Provincia otorgue a los productores rurales créditos especiales para hacer frente a los daños provocados por la crecida, al igual que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que dará mil préstamos de cien mil pesos para los damnificados.

La asistencia social enviada hasta el momento consistió en siete camiones con 200 pares de botas de goma, 300 frascos de repelente de insectos, 300 cajas de espirales, 100 colchones, 100 frazadas, 100 almohadas, 100 bolsones de pañales, mil litros de cloro y mil kilos de alimentos secos, entre otros.

También en las localidades más comprometidas se instrumentaron acciones para la distribución de agua potable y rescate de personas que debieron abandonar sus hogares, y personal de Vialidad desplegó un operativo especial para desviar el tránsito vehicular por las rutas anegadas.

En tanto, desde Gobernación se recordaron las obras de infraestructura que se concretarán en la región para evitar nuevas inundaciones, entre las que se encuentran la limpieza de sedimentos en lagunas y la ejecución de la cuarta etapa para la ampliación de la capacidad del Río Salado, entre otras.

Noticias Relacionadas