Se viene el Eco-Bus universitario

La Universidad Nacional de La Plata pondrá a circular a principios del 2015 el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad. El futuro Eco-Bus Universitario funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo. 

El proyecto del Eco-Bus, que comenzó a gestarse a mediados de 2012, se pondrá en marcha en los primeros meses del año próximo. Inicialmente estará destinado a la comunidad universitaria y se prevé que la primera unidad trasladará a  los estudiantes desde la Facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida  Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde ya se está construyendo un parador especial. El minibús ecológico tendrá capacidad para unas 15 personas. Actualmente la UNLP está completando los trámites para la adquisición de las dos primeras unidades.

Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente ecológicos, la Facultad de Ingeniería se encargará de modificar diferentes aspectos de la mecánica, e incorporar las baterías de litio que harán funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes.La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no afectan el medioambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así contribuyen a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables.