Stephen Hawking: “Pensar en vida extraterrestre es algo totalmente racional”

En una nueva entrevista, el reconocido físico reflexionó sobre el origen del universo, la importancia de la ciencia y los extraterrestres 

Stephen Hawking  visitó España para la apertura del festival científico Starmus. El físico, recientemente retratado en la oscarizada película biográfica La teoría del todo, escribe sus respuestas  gracias a un sensor en la mejilla, donde está uno de los pocos músculos que aún puede mover debido a la enfermedad neurodegenerativa que padece. En algunas ocasiones, puede tardar dos horas en contestar una simple pregunta. Por eso es que sus respuestas, respaldadas por sus títulos, sus aportes a la ciencia y un alto coeficiente, son siempre tan esperadas y divulgadas. Ahora, Hawking habló de todo: el universo, la importancia de la ciencia y la vida en el espacio.

Su misión en la vida 

“Siento el deber de informar a la gente sobre la ciencia. Puede que mi nuevo libro trate sobre mi supervivencia, en contra de todo pronóstico” explicó bromeando sobre su vida, que ya se extendió hasta los 73 años contra el pronóstico de los médicos. 

Ciencia en tiempos de crisis

España, al igual muchos países, ha recortado su presupuesto para la ciencia. Por eso se le preguntó. ¿Qué le diría a un joven que esté planteándose ser científico? “Que se vaya a Estados Unidos. Allí valoran la ciencia porque se amortiza con tecnología” sentenció sin dudarlo, levantando polémica por dar a entender que los cientificios no deben perder tiempo mas que en la ciencia. 

Extraterrestres

Un tema recurrente en las entrevistas con Hawking es la posibilidad de vida extraterrestre. Ahora se le preguntó cuál cree que serian las consecuencias de un encuentro con una civilización avanzada. “Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar. Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo totalmente racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres.”

Agujeros Negros

Hace poco el científico explicó que cree que hay más allá de los agujeros negros. Ahora clarificó conceptos:” Caer en un agujero negro es como precipitarse por las cataratas del Niágara con una canoa: si remas lo suficientemente rápido, puedes escaparte. Los agujeros negros son la máquina de reciclaje definitiva: lo que sale es lo mismo que entró, pero procesado.”

Inteligencia artificial

El planteo de incontables películas -como Terminator – reza que, un día, la inteligencia artificial será capaz de matar a sus creadores, los humanos. Sobre ello también fue consultado. “Los ordenadores superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún momento de los próximos cien años. Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que los objetivos de los ordenadores coincidan con los nuestros.”

Vivir en el espacio

“Creo que la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor. Así las cosas, me gustaría despertar el interés del público por los vuelos espaciales”explicó destacando que habla de un tema que ya es una realidad.