Temporal en San Pedro: casi 300 evacuados y la ruta 9 cortada

La autopista Buenos Aires-Rosario se encontraba interrumpida a la altura del kilómetro 208, en la localidad bonaerense de Ramallo, debido a que las intensas lluvias provocaron la crecida y el desborde del arroyo Ramallo.

Así lo informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que indicó que "se encuentra totalmente interrumpida la circulación vehicular en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El organismo detalló además que en la zona se realiza un desvío a la altura del kilómetro 213 de la autopista Buenos Aires-Rosario hacia la vieja ruta 9.

La ciudad bonaerense de San Pedro amaneció hoy con 125 evacuados y 170 autoevacuados por las intensas lluvias que esta madrugada continuaron sobre la zona y complicaron la situación, según aseguró el oficial auxiliar de bomberos locales Edgardo Epelde.

"No ha parado de llover en toda la noche y hace dos horas está lloviendo torrencialmente, lo que complica más la situación", manifestó esta mañana sobre el temporal, que ya en la jornada de ayer había provocado evacuaciones y derrumbes de al menos cuatro casas en la costanera del río.

El bombero ndicó que había esta mañana "125 evacuados que están en centros de asistencia y 170 autoevacuados que se han dirigido a casas de vecinos o de algún familiar por sus propios medios".

"Hubo un derrumbe de un pedazo de tierra sobre tres casas; las viviendas están con peligro de derrumbe, pero no hay víctimas ni heridos", enfatizó Epelde.

Además, detalló que "la zona de barrancas es la más afectada porque hay casas puestas en las mismas y eso es lo que produce desmoronamiento y los peligros".

El bombero confirmó que, "el domingo a la tarde, calmó unas dos horas el temporal y drenó algo" pero puntualizó que, "ahora, la situación se complicó nuevamente".

Hasta ayer, más de 110 personas habían tenido que ser evacuadas, al menos cinco con heridas leves, además de 70 autoevacuadas y cuatro casas derrumbadas que se habían sumado al saldo del fuerte temporal de lluvias.

Según los reportes hídricos, en la zona cayeron ayer unos 150 milímetros de agua, que se sumaron a los casi 100 del sábado último, lo que ya había complicado el sistema de drenaje.