Tronador II, el embajador argentino en el espacio

Se presentó el proyecto del cohete lanzador creado en el país, que permitirá poner satélites en órbita

El proyecto del cohete lanzador argentino Tronador II, que llevará al espacio satélites de observación terrestre orientados a la identificación y alerta de catástrofes climáticas, fue presentado ayer en Punta Indio ante la presencia del Presidente Mauricio Macri y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao. 

El acto se realizó en una excementera abandonada en donde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) cuenta con un área espacial experimental establecida. Es en las cercanías de Pipinas, partido de Punta Indio, a 150 kilómetros de Buenos Aires.  

“Este proyecto no es ciencia ficción, sino una demostración de lo que somos capaces de hacer: ser referentes en el campo espacial”, definió el Presidente en el acto, en el que estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta.

Una empresa ambiciosa

El Tronador II es un proyecto espacial ambicioso orientado a colocar satélites en órbita, una capacidad con la que solo cuenta una decena de países en el mundo. Se calcula que por su bajo costo de lanzamiento el programa será capaz de realizar entre 5 y 10 lanzamientos al año.

En la actualidad, para poder colocar sus satélites en el espacio argentina debe hacerlo desde plataformas de Estados Unidos o Europa. Además, para los lanzamientos se debe pedir turno y cuestan mucho dinero.

En 2014 hubo dos despegues de vehículos experimentales, en febrero y agosto. El primero fue fallido: el cohete se elevó de la plataforma unos dos metros y luego cayó al suelo. El siguiente resultó exitoso, y el aparato (el VEX 1-B) viajó durante 27 segundos hasta alcanzar los 2.200 metros de altura.

Un nuevo cohete experimental, el Vex 5, ya está emplazado en la zona de lanzamiento ubicada en la base de la Conae, en un espacio conocido como La Capetina. El centro de control está a unos kilómetros de Pipinas. Elsitio hoy es apodado “la Houston argentina”. 

Participación de la UNLP

La Facultad de Ingeniería de la Unlp intensificó su participación en el proyecto Tronador II tras la exitosa prueba del cohete VEX 1-B. 

El programa actualmente involucra a investigadores, docentes, becarios, profesionales y técnicos de esta casa de estudios. Participan los departamentos de Aeronáutica (grupos GEMA y GFC), Mecánica (laboratorio LIMF) y Electrotecnia (laboratorio LEICI). Además, colaboran otras instituciones como el Centro de Investigaciones Opticas (CIOP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y distintas empresas.

Noticias Relacionadas