Un café con la ciencia

Durante tres jornadas en la Facultad de Ingeniería, investigadores, becarios y graduados reflexionarán en torno a distintos avances tecnológicos. El sello distintivo del evento será una charla en la que se expondrán los secretos del cultivo y la producción del café  

El café, aquella infusión que fue siempre una costumbre extendida entre los argentinos, no tiene producción local. Por eso, un grupo de expertos e investigadores se reunirán, en el marco de las Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, a intercambiar experiencias y aunar esfuerzos para remediarlo.

“El proceso de elaboración del café incluye diferentes materiales e instrumentos como balanzas, termómetros, medidores de humedad, filtros, bolsas para la conservación y tostadores, entre otros. Desde la ingeniería se podrían trabajar aspectos relacionados a la producción. Hoy en día, todo es comprado en el exterior. Por eso, la idea de la charla es ver cómo podemos aportar para producir dentro del país”, expresó Analía Álvarez, directora del Centro de Estudios del Café, catadora, empresaria y docente.

Las cuartas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión, en las que se conversará sobre los secretos de la infusión aromática, se llevarán a cabo a partir del 4 de abril durante tres días en la Facultad de Ingeniería. Es la cuarta edición de un evento ya tradicional, en el que confluyen las experiencias de investigadores, docentes y alumnos de la unidad académica.

Pero este año, el encuentro cuenta con una característica adicional: el desafío de la tecnología argentina de generar las condiciones para que se pueda incursionar en la producción del café. Luego de la presentación se realizará una cata de esta infusión.

En los últimos años, las cadenas de producción y servicio del café se desarrollaron con vigor en el mundo. Pero en la Argentina, el proceso de modernización para mejorar la calidad de la bebida quedó estancado. Por eso, la idea de las jornadas es la difusión entre la comunidad científica de las opciones tecnológicas para la tostación, conservación, preparación, molienda y empaque. Estos serán los temas de la exposición de la especialista Álvarez, que se realizará el miércoles 5 de abril a las 10.20.

Otros temas

El desarrollo del cultivo del café solo será la nota distintiva de las jornadas, que tendrán, como de costumbre, otras temáticas vinculadas a la ciencia. Desde estudios de datos meteorológicos, investigaciones sobre alta tensión, remediación de efluentes líquidos provenientes de la industria petrolera, proyectos de extensión con cooperativas, gestión de costo de energía eléctrica en clubes de barrio, remoción de arsénico en agua, hasta un estudio sobre implantes dentales de titanio, serán los temas que desfilarán en boca de los expertos. Habrá más de cien trabajos con alrededor de trescientos autores. De mantenerse el paro general del 6 de abril, la clausura del evento será el viernes 7.

Noticias Relacionadas