Un recuerdo con vistas a futuro

La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen homenajeó el primer viaje de un tren en este recorrido e hizo sonar la misma campana que agitó Dardo Rocha hace 131 años. Un proyecto que crece y que ahora contará con el apoyo de la Facultad de Ingeniería para estudiar la viabilidad del trazado

Hace 131 años, Dardo Rocha hizo sonar la campana para anunciar la partida del primer ferrocarril con destino a Brandsen. La presencia del entonces gobernador de la provincia en la estación de trenes no era azarosa ya que él consideraba que este ramal era indispensable para el desarrollo, no sólo de La Plata, sino de todo Buenos Aires.

Mucha tiempo pasó desde entonces pero ayer la campana volvió a sonar. Aunque esta vez, para lograr reactivar este ramal. Una necesidad olvidada por las autoridades nacionales, pero sin embargo tan necesaria como hace 131 años.

Los integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación de este ramal llevaron adelante un acto en la antigua estación ferroviaria (hoy devenida en centro cultural Pasaje Dardo Rocha) para homenajear la visión de los antiguos gobernantes, pero además para exigirle a los actuales, que se pongan manos a la obra para que el tren vuelva a circular.

“Queríamos por un lado honrar la visión que tenían nuestros fundadores y el rol que le daban al transporte ferroviario, pero también que las autoridades vean la necesidad de que vuelvan a funcionar los trenes y escuchen nuestro reclamo, que no se trata de un capricho”, explicó a Hoy uno de los referentes de la Junta, Omar Moreira

Suma de apoyos

Desde hace mucho tiempo, los integrantes de este movimiento vecinal vienen aunando esfuerzos para reactivar el ramal. Sin embargo no cuentan con ningún apoyo oficial. “Nos pusieron algunas trabas, pero seguimos trabajando”, ilustró Moreira.

En este panorama, el acompañamiento de los vecinos resultó fundamental. Pero ahora, con el movimiento por la reactivación en vías de concretarse, cada vez más apoyos se suman en esta cruzada. Durante la jornada de ayer, se rubricó un acta por la cual “la Facultad de Ingeniería nos ayudará en los estudios de prefactibilidad”, subrayó Moreira, que destacó que si bien este es un componente que exigen desde el gobierno nacional para analizar la reactivación, la realidad es que “ellos deben ser los encargados de hacerlo, pero como se niegan, buscamos la manera de completarlo nosotros”, aseguró.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, fue el encargado de rubricar este compromiso en nombre de esta unidad académica. “Nuestro aporte es un granito de arena para el inicio formal de lo que debe ser un estudio más complejo del ramal”, destacó el ingeniero. Además, expresó que “La Plata tiene que estar comunicada con la Provincia y el tren facilitará esa comunicación”.

Luego de este paso fundamental para la concreción de este anhelo vecinal, se bendijo la placa conmemorativa y finalmente el ferroviario jubilado Horacio Menéndez hizo sonar la campana, para que todos puedan escuchar este reclamo que se ve cada vez más necesario.

Continúan las dudas en torno al virus que afecta a bebés

Toda la provincia de Buenos Aires, y en especial el Conurbano, se encuentran en alerta ante el extraño virus que afecta a bebés menores de dos años. Si bien ayer se reunió un grupo de expertos para tratar de determinar el origen y las causas de tan misteriosa enfermedad, aún no se tienen certezas. Por esta razón desde la cartera de Salud bonaerense instaron a reforzar las medidas precautorias.

“Estamos realizando una investigación epidemiológica en todos los distritos de la Provincia”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, y pidió a los padres de niños menores de dos años que “consulten de inmediato al pediatra o en una guardia si el bebé presenta diarrea, aunque sea, una sola vez”.

Mientras tanto, las muestras de los chicos afectados se encuentran en pleno análisis en los laboratorios del hospital municipal “Claudio Zin”, de Malvinas Argentinas, y en el Instituto Malbrán. Se espera que los resultados estén listos para el viernes 4 de julio.

Cortes programados del suministro eléctrico

EDELAP informó que conforme a su plan de inversiones y mantenimiento realizará obras de mejora de la red de distribución eléctrica durante el día de hoy. Para llevar a cabo dichas tareas es necesario suspender el servicio momentáneamente por razones de seguridad, por lo cual la siguiente zona verá interrumpido el servicio de 9 a 18: Calles 9 a 12 y de 58 a 60. Las tareas se reprogramarán en caso de producirse condiciones climáticas adversas