Mar del Plata

Indignante: denuncian que el abusivo descuento mató a una auxiliar

Ocurrió en Mar del Plata. La víctima tenía 60 años y sufrió un infarto tras enterarse que en su cuenta sueldo sólo había $40. Ante la angustia, la mujer se descompensó y murió de un paro cardíaco. El gremio SOEME se presentó en la fiscalía de turno y pidió que se investigue a los responsables de la quita por homicidio culposo

Una de las imágenes más tristes de las políticas aplicadas por la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo lugar en Mar del Plata, donde una auxiliar docente de la escuela especial 506 falleció el fin de semana de un ataque al corazón, al advertir que en su cuenta bancaria sólo había $40, producto de un descuento de $6.000 sobre su salario. El hecho derivó en una denuncia penal contra el gobierno Provincial (Ver más abajo).

Yolanda Mercedes (60) se convirtió en la víctima fatal de una práctica bonaerense que el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) viene denunciando con distintas medidas de fuerza:  las “deducciones compulsivas y criminales contra 65 mil auxiliares de la educación, afectando hasta el 80% de los haberes de trabajadores, supuestamente por las retenciones de tareas que nosotros llevamos a cabo a raíz del cierre de la paritaria”, confió a Hoy el Secretario General de SOEME Mar del Plata, Enrique Sánchez.

Lo agraviante, en el caso de Mercedes, es que ella nunca hizo retención de tareas pero igual le aplicaron el descuento: “Así también ha pasado con compañeras de licencia médica o internadas. Con medidas como estas sentimos que quieren disciplinar al sindicato, hay una persecución directa y ahora queda reflejado en este hecho tristísimo. Esperamos que la gobernadora tome conciencia de la situación, porque a nosotros nos encantaría haber comunicado el logro de los $10 mil pesos para los compañeros que los necesitan, y sin embargo tenemos que hablar del fallecimiento de esta compañera”, lamentó el titular del SOEME marplatense.

Según fuentes del sindicato, la mujer no tenía un estado de salud delicado, pero la depresión por el descuento sufrido fue tal que se descompuso en la escuela. Los compañeros la asistieron y la llevaron a la clínica. Fue operada durante ocho horas, hasta que finalmente murió.

Al respecto, el Secretario General del SOEME, Marcelo Balcedo, afirmó que “Yolanda, en sus compañeras de trabajo de la escuela, tenía a su familia. Su muerte no fue en vano: en honor a su memoria, desde el SOEME iremos hasta las últimas consecuencias para que cada uno de los responsables de esta aberración que se cometió con los descuentos abusivos e indiscriminados tengan que rendir cuentas ante la Justicia. También redoblaremos los esfuerzos en las paritarias que logramos reabrir la semana pasada, para evitar que el gobierno condene a la pobreza a miles de trabajadores de la minoridad y la educación”.

Para el gremio no quedan dudas de que la muerte de la trabajadora se debió al descuento impuesto por Vidal: “El disgusto de ir al cajero y encontrarse con apenas $40 le provocó la descompensación y posterior muerte. No pudo soportar la angustia de no cobrar por su trabajo, de no poder pagar el alquiler  y la tarjeta, siendo que en 25 años nunca tuvo licencias ni faltas”.

Yolanda es “el símbolo fatal de todas las víctimas del Soeme, porque hoy en día tenemos compañeros que directamente no tienen para comer, con sueldos de $7.300, y hay algunos a los que les descontaron todo el sueldo por adherir a nuestras medidas de fuerza”, señaló Sánchez.

Conciliación obligatoria

Cabe recordar que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, a cargo de Luis Federico Arias, hizo lugar a la presentación realizada por Soeme y dispuso el cese y la devolución de los descuentos indiscriminados aplicados por el gobierno bonaerense.  Además, la semana pasada el gremio firmó la conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo para volver a discutir la situación salarial. Ahora, las partes en conflicto se sentarán a dialogar. De esta manera, el SOEME se comprometió a suspender todas las medidas de fuerza, mientras que las autoridades provinciales deberán hallar respuestas a los legítimos reclamos de los trabajadores.

¿Qué dice la acusación?

Ayer, el representante legal del SOEME, Dr. Julio Emanuel Muñoz, presentó una denuncia penal por presunto “homicidio culposo” en la Comisaría 2ª de Mar del Plata contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, a raíz  del descuento salarial aplicado a Yolanda Mercedes, en el marco de las sistemáticas deducciones contra los afiliados del gremio, en supuesta represalia a las medidas de fuerza realizadas.

Hoy, la acusación presentada por el gremio que lidera el ingeniero Marcelo Balcedo será recibida por el fiscal marplatense Juan Pablo Lodola, para su posterior resolución.

Noticias Relacionadas