Guillermo Moreno, procesado

El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a Moreno por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado, en la causa por difusión la de frases con contenido hostil contra el grupo Clarín, en el marco de distintos actos públicos y en su propio despacho de la Secretaría de Comercio. También ordenó un embargo por $350.000 sobre los bienes del exsecretario.

Según el fallo, las frases utilizadas por Moreno para tal fin fueron: “‘Clarín Miente’ y ‘Clarín. Cadena Nacional del…Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo’ y las difundió utilizando gigantografías, alfajores, stickers, globos, barriletes, banderas, prendedores, biromes, llaveros, gorros, remeras, folletos, botellas de agua, zeppelins, helicópteros, ambulancias, y avionetas, con esas leyendas estampadas; dándole publicidad específicamente en las sedes del Instituto Nacional de Estadística y Censo”.

“Así, mediante su accionar, ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos -al igual que agrupaciones políticas afines, y ciudadanos en general- han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos”, agregó el Juezx Bonadío en su fallo.