El garante de la impunidad K deberá declarar ante Casanello

A un paso de ser procesado: Echegaray ante la Justicia

El garante de la impunidad K deberá declarar mañana ante el juez Sebastián Casanello por haber facilitado las maniobras de lavado de Lázaro Báez. El papel jugado por el funcionario en el entramado ilegal de las facturas truchas. Las denuncias hechas por Hoy que se confirman en Tribunales

Después de largos meses en donde intentó camuflarse a los nuevos tiempos políticos como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray deberá dar explicaciones a la Justicia por la enorme cantidad de pruebas que se acumulan en su contra por la protección dada durante años al empresario Lázaro Báez desde la dirección de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mañana es el día en que el garante de la impunidad K deberá acudir a Comodoro Py para sentarse ante el juez Sebastián Casanello a prestar declaración indagatoria en la causa en que se investiga una maniobra de presunto de lavado de dinero que tiene como principal acusado al supuesto testaferro de la familia Kirchner.

Echegaray deberá así responder las preguntas y las crecientes dudas que existen en la Justicia sobre su oscuro proceder bajo el gobierno kirchnerista, que permitió haciendo la vista gorda, entre otras cosas, amasar una cuantiosa e injustificable fortuna a Báez a través de la concesión de la obra pública, y otorgarle la posibilidad así de haber evadido las normas nacionales y lavar más de 5 millones de dólares en la causa que lo investiga Casanello.

Tal como lo ha venido manifestando Hoy en los últimos años casi en absoluta soledad, el nexo de Echegaray con Báez se da a través de haber autorizado el uso de facturas apócrifas a través de una usina en la ciudad de Bahía Blanca, que favorecieron a Austral Construcciones, propiedad del empresario santacruceño, produciéndose una estafa millonaria a las arcas públicas.

La AFIP, bajo el mando del actual titular de la AGN, reconoció la existencia de un grupo de empresas que llamaron la usina de las boletas truchas, pero avanzó solo sobre quienes las emitieron y no sobre las empresas que las usaron, por lo que es investigado el papel jugado por el ente recaudador y su entonces mandamás en una rutina que desfinanció al Estado.

Convivencia ilícita

La connivencia de Ricardo Echegaray con la corrupción durante la era K fue mostrada en infinidad de ocasiones por el diario Hoy, lo que llevó a que desde el organismo recaudador se llevara adelante una persecución contra este medio por el solo hecho de contar la realidad tal cual es.

Las investigaciones hechas por nuestro diario dejó en evidencia con pruebas concretas, nombres y apellidos, los vínculos existentes entre el garante de la impunidad K y varios de sus funcionarios más cercanos, con delitos relacionados con el lavado de dinero, el narcotráfico y la conformación de empresas fantasmas.

Entre las denuncias hechas en nuestras páginas resalta cuando dimos a conocer en exclusiva la intención manifiesta que tuvo Echegaray de quedarse con la maquinita de hacer dinero con la compra fraudulenta de la exCiccone Calcográfica antes que el exvicepresidente Amado Boudou, y que está hoy siendo investigada por la Justicia.

Mostramos con números y claros ejemplos, la imposibilidad del funcionario K de poder explicar el exponencial crecimiento patrimonial que tuvo desde su ingreso a la función pública. También indicamos cómo muchas de las medidas tomadas desde la AFIP fueron copiadas del régimen autoritario de Augusto Pinochet en Chile o del gobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra.

Además, expusimos a la luz pública a hombres de su confianza como Guillermo Michel, Guillermo Fabián Cabezas Fernández, Jorge Gustavo Arce, Julio Nieto, Horacio Curien, Ricardo José Marino, entre otros, participaron en la creación de empresas “fantasmas” para la ejecución de grandes negocios al margen de la ley.

Responsabilidad creciente

En medio de las pesquisas realizadas en Santa Cruz en las propiedades de Lázaro Báez por supuestas maniobras de lavado de dinero, el fiscal federal Guillermo Marijuan se refirió a la situación procesal que vive el actual titular de la AGN, Ricardo Echegaray.

El funcionario judicial admitió que en las distintas investigaciones abiertas "puede haber distintos tipos de planteos respecto de las responsabilidad de los funcionarios".

Y, en este marco, contó que a medida que a medida que avanzó la pesquisa también se decidió "analizar el patrimonio de los imputados", ya que "parte del dinero pudo haberse destinado no sólo a llevárselo al exterior sino a adquirir inmuebles y realizar importantes construcciones sobre estos terrenos".

Admiten testimonio de funcionario de la AFIP

En medio de todas las evidencias que revelan la inacción mostrada por la AFIP para investigar a los amigos del poder kirchnerista, en el día de ayer se conoció que en la causa que se le sigue a Lázaro Báez en la Justicia por lavado de dinero, se acepto como prueba el testimonio de un funcionario de la AFIP que involucra al ente recaudador en maniobras para lograr impunidad a los amigos del poder.
La palabra de Carlos María Bo, Jefe de Fiscalizadores de la AFIP, quien había declarado en medio de un juicio contra la Curtiembre Yoma, que “yo juré decir la verdad y la verdad es lo que yo pienso. Lo que pienso es que en este país es muy complicado y que hay empresas que tienen impunidad política, como es el caso del Grupo Báez”.

El diario Hoy informó el año pasado sobre estos dichos que ahora serán prueba sustancial contra Echegaray y su complicidad en las turbias maniobras efectuadas por Báez.