Aberrante amenaza narco

Un abogado preso por el tráfico de cocaína a Europa amenazó con matar a la jueza que lo llevó a la cárcel. Las conexiones con el nuevo titular de la Aduana

"Yo los voy a sacar, después la mato a ella, pero primero los saco a ustedes (...) No me importa, no me importa, yo pago este homicidio, lo pago este homicidio, pero ella se muere", le había dicho por teléfono el abogado Carlos Salvatore a su esposa. La Policía lo estaba escuchando y allanó su casa de urgencia: creen que planeaba mandar a matar a la jueza federal de Chaco, Zunilda Niremperger, que lo tiene procesado en una megacausa de narcotráfico conocida como "Carbón Blanco", donde se investiga el envío de más de mil kilos de cocaína a Europa escondida en carbón vegetal.

Hasta ahí, una de las noticias más impactantes del fin de semana. Una amenaza concreta, con el sello de la mafia. Tal repercusión tomó el tema que ayer, desde su prisión domiciliaria, Salvatore intentó desdecirse. "No quiero matar a la jueza. Pido mil disculpas por la amenaza, que se entienda, mi esposa también está detenida. Me involucran porque soy abogado de estas personas, y me acusaron de ser socio de estas personas", dijo el letrado.

Salvatore goza de prisión domiciliaria. La comunicación grabada se produjo el último viernes y del otro lado de la línea estaba su mujer, Silvia Valles, quien había sido detenida el martes por presunto lavado de dinero en el marco de la misma investigación.

Al reconstruir el entramado de empresas de las que forman Salvatore y Valles, sospechadas de servir como plataforma para lavar dinero narco, aparecen conexiones que conduce a Guillermo Michel, actual titular de la Aduana y mano derecha del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Concretamente, Ana Cristina Palesa, la abogada que autorizó varias de las sociedades comerciales vinculadas con el funcionario de la AFIP, Guillermo Michel, y con el expirata del asfalto Jorge Lambiris, también intervino en empresas que están o estuvieron a cargo de Salvatore, cuyo nombre figura en una decena de sociedades comerciales que serían cáscaras vacías y que podrían haberse destinado al lavado de dinero. Según pudo saber Hoy, las empresas que vinculan a Salvatore con Palesa son: Katrine SA, Sacasi SA, KA&SO SA, LC Producciones SRL, CS Entertainment SRL, Lugin SRL, Libres del Sud 2079 SA, NS Administraciones SA, Anisa SRL, Gral Paunero 2256 SA, Milenio Bienes Raíces, Pure Visión SA, Automotores Los Alpes SA, Saint Maxime SRL, Aristóbulo del Valle 2480 SA, Milenio Motors SA, Maipú 250 SA y Manos Digitales Animation Studio SA.

En tanto, la firma Palesa aparece en las siguientes empresas de Michel: La AGE SA, Rapp Collins Worldwide SA, Panza Verde SA, Comercializadora de Combustibles del Litoral SA, Sandebus Inversiones SA, Riga Transporte SA, NP Fotografía, WM Zurich, La Barranca de Gualeguaychú SA, CAF Jauser SA, PNA SA, Inspire Group SA y Flechas de Los Andes SA.  También intervino en Baco Inversiones SA, una sociedad comercial entre Michel y el senador kirchnerista Pedro Guastavino (renunció en 2010).