Conmovedor pedido de la hija de Nisman

Se conmemoró el 21º aniversario del atentado contra la AMIA, donde murieron 85 personas. Iara, de 15 años, hija del fiscal fallecido, habló desde el palco en el acto central y pidió ayuda para encontrar la verdad. Notoria ausencia de funcionarios kirchneristas

Iara Nisman, la hija adolescente del fallecido fiscal Alberto Nisman, reclamó ayer, en el acto central por el 21º aniversario del atentado contra la AMIA,  ayuda para “encontrar la verdad sobre lo que pasó” con su padre, que apareció muerto con un disparo en la cabeza hace seis meses en su departamento de Puerto Madero.

La joven aseguró que no le da "importancia a las cosas que a veces se dicen para ensuciarlo, porque él no se puede defender y le restan valor a su esfuerzo y trabajo".

A través de una carta que fue leída ayer durante el acto, Iara, de 15 años, pidió junto a su hermana Kala "que nos acompañen y nos ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó con mi papá, sea cual fuere". 

Cuando los oradores nombraban a Nisman los aplausos se prolongaban y llegaron a su máxima expresión en el momento en el que Iara subió al palco a las 10.40 para encender una vela y colocar una rosa en honor a su padre, en la modalidad con la que se recuerda a las víctimas del atentado en cada conmemoración. La adolescente permaneció compungida durante casi todo el acto y, en los momentos de mayor tristeza, fue contenida por Sara Garfunkel, la madre del fiscal. 

"Quería agradecerles por el lugar dado en este homenaje a mi papá y transmitirles que por más que mi dolor sea más reciente, entiendo y comparto el largo camino de búsqueda y sufrimiento que ustedes llevan desde hace 21 años", dijo Iara. La hija del exfiscal aseguró haber visto "lo mucho que mi papá trabajó para que se haga justicia y escuché de él los detalles e historias de familias detrás del atentado".

Sin funcionarios del gobierno

Como todos los años desde el 18 de julio de 1994, cuando el atentado causó 85 muertos y más de 300 heridos, la conmemoración comenzó a las 9.53, hora de ocurrido el ataque, con el sonar de una sirena y el levantamiento de los asistentes de fotografías con el rostro de los fallecidos.

No concurrieron al acto funcionarios nacionales y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, una de las autoridades que más concurrió a las conmemoraciones, manifestó a la prensa en Casa Rosada que estuvo ausente para no generar "incordio" entre los presentes y adjudicó ese clima a las "internas" que se registrarían en la mutual judía.

Sí concurrieron la precandidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer; y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; además de los diputados nacionales Patricia Bullrich (PRO), Adrián Pérez (FR), Laura Alonso (PRO) y Sergio Bergman (PRO). 

La bala que mató a Nisman y a la causa AMIA

 Ana María Czyzewski -madre de Paola, fallecida a los 21 años durante el atentado contra la AMIA- dijo ayer que "tras 21 años (del ataque terrorista), con la muerte de Nisman, quedamos como el primer día: sin que la Justicia determine quiénes fueron los responsables".

"Para mí, la bala que mató a Nisman mató la causa AMIA", aseguró desesperanzada. Casi como si la hubiera escuchado, pero desde el palco, Mario Averbuch, padre de otra de las víctimas del atentado, manifestó: "Por lo que vemos que sucedió desde enero (cuando el fiscal fue encontrado muerto de un tiro) hasta ahora, pareciera convalidarse lo que muchos dicen y nosotros nos resistimos a aceptar: que la bala que mató a Nisman mató a la causa AMIA".

"Si ese es el camino, con lo que nos quede de fuerzas, vamos a luchar para que eso no suceda", advirtió.

Críticas al gobierno, a la oposición y al poder Judicial

"La falta de Justicia, la impunidad más grosera que hayamos conocido, es una burla descarada hacia las víctimas y la deuda pendiente más grave que tenemos como sociedad". Eso afirmó el tesorero de la entidad comunitaria AMIA, Ariel Cohen Sabban, durante el acto de ayer, en recordación a las 85 víctimas.

La figura del fiscal Alberto Nisman, quien investigó la causa AMIA y falleció en circunstancias aún no determinadas hace seis meses, estuvo presente durante todo el encuentro. Criticaron a la intención de obtener un aprovechamiento político de su muerte por parte del oficialismo, la oposición y el Poder Judicial.

“El oficialismo hurgó de manera vergonzosa en el ámbito de la vida privada de Nisman para encontrar todas aquellas excusas que permitieran desviar la atención de lo verdaderamente importante", dijo Cohen Sabban, e insistió en que la pregunta crucial es "¿qué pasó y cómo murió el fiscal que investigaba el atentado?". 

Por otra parte, cuestionó a la oposición al señalar que "alguna dirigencia política hacía cálculos sobre el impacto de una nueva muerte en el resultado de la contienda electoral", así como a "una parte del Poder Judicial, que mantiene una inmensa deuda con la sociedad en su conjunto y derramó lágrimas de dudosa sinceridad por la pérdida de uno de sus miembros".