Advierten crecimiento del narcotráfico en el país
El ex juez penal juvenil Rodolfo Brizuela advirtió ayer que la droga "avanzó de manera escandalosa" y señaló que para resolver la problemática de la delincuencia juvenil no hay que bajar la edad de imputabilidad de menores sino "aumentar la pena para adultos que utilizan a chicos para delinquir".
Brizuela, quien pasó su infancia en un instituto de menores en General Rodríguez al morir su madre, abogó por buscar soluciones para la situación de los adolescentes que sufren adicciones y encima entran en la delincuencia.
El ex juez de Menores bonaerense sostuvo que "la droga avanzo de manera escandalosa" y remarcó que en la provincia "el tráfico y el consumo han crecido en proporción geométrica, no asimétrica". A su vez añadió que "en política eso no se ve o no seduce" y señaló que del lado del oficialismo "si digo que crece la droga de manera escandalosa no me estoy ayudando en el discurso".
"Y, desde la oposición se ofrecen leyes más duras pero esas ley no va a resolver esto. Tenemos que trabajar en prevención", advirtió ayer en declaraciones a la prensa.
Las consecuencias sobre la juventud
Por su parte, y en relación a los problemas que la droga está generando en los jóvenes, el exmagistrado expuso el ejemplo bonaerense. "En la provincia se trabaja con una justicia penal juvenil, de 16 a 18 años que cometieron un delito, el que tiene menos no pasa por la justicia porque es un inimputable”, alertó Brizuela, quien a su vez sostuvo que "en los juzgados penales juveniles los chicos nos dicen estamos aburridos, recansados de no hacer nada, no tienen trabajo".
"Cuando se modificó la ley yo estaba a los gritos porque era para abandonar al 80 por ciento de los chicos con los que estamos trabajando", recordó y sostuvo que esos "van a ser caldo de cultivo para engrosar el tema de la droga".
Por último, aseguró que "los chicos son muchos más permeables a los cambios y cuando son positivos se enganchan enseguida y avanzan. Si entran en la delincuencia es porque lo aprendieron en la familia o en el barrio".
El crecimiento de las pistas clandestinas
Según estiman relevamientos extraoficiales, en el norte del país existen alrededor de 1500 pistas clandestinas por donde ingresan alrededor de 120 aeronaves diarias que pueden llegar a transportar hasta 600 kg de droga por viaje. Argentina tiene alrededor de 750 pasos clandestinos con Bolivia y alrededor de 60 pasos clandestinos con el Paraguay