Odebrecht

Allanaron Iecsa, la exconstructora del primo de Macri

La firma fue incluida en una serie de operativos, ordenados sobre las compañías que recibieron la adjudicación de las obras de soterramiento del tren Sarmiento. Se investiga el pago de coimas. La empresa fue operada por la familia Macri durante medio siglo, hasta marzo de este año

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó ayer nuevos allanamientos a las sedes de las empresas Iecsa, Odebrecht y Ghella, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento.

Además, el magistrado dictaminó el secreto de sumario, motivo por el cual no trascendió el resultado de los operativos.

La constructora brasilera, junto con la excompañía de Ángelo Calcaterra, la empresa italiana Ghella y las firmas españolas Comsa-Emte, conformaron una unión transitoria de empresa (UTE) que obtuvo la licitación de las obras del soterramiento del tren Sarmiento y recibieron por parte del gobierno de Mauricio Macri 45.000 millones de pesos.

Durante los allanamientos, en los que intervino la Policía Federal, se realizó la búsqueda de información y documentación complementarias a la controvertida obra, cuya compulsa de precios fue citada en 2006, y se adjudicó dos años después.

También fueron allanadas la firma Detall y la consultora Caesa, del exfuncionario Manuel Vázquez , firmas que también participaron del consorcio del soterramiento. 

Por fuera de los operativos, el juez dio lugar a otras medidas que habían sido solicitadas por el fiscal Franco Picardi. Se requirió a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) “un amplio análisis técnico” del pliego licitatorio que permitió que ganara la UTE investigada.

En un dictamen emitido la semana pasada, Picardi advirtió que entre 2005 y 2014 hubo un “habitual, complejo e ilícito modus operandi de empresas de origen extranjero y socios locales” para el pago y cobro de sobornos con la obra pública.

Asimismo, el viernes pasado hubo operativos en la empresa Comsa, la cual integra el consorcio que obtuvo la licitación. La Justicia también solicitó a la AFIP un listado de los directivos de las cuatro empresas que forman la UTE entre 2004 y 2014, con la constancia del detalle de sus remuneraciones.

Un vínculo que se tradujo en miles de millones

Los trabajos de soterramiento fueron motivo de una serie de idas y venidas por el financiamiento de la obra, y finalmente la misma se puso en marcha recién en octubre del año pasado. Por decreto, el Gobierno asignó 45.000 millones de pesos para que comiencen las tareas, que habían sido adjudicadas hace una década atrás.

Según relató la expresidenta Cristina Kirchner, en una entrevista realizada el pasado 25 de mayo, “cuando se licitó, Odebrecht debía traer el financiamiento. La plata no la tenía que poner el Estado, sino la empresa. Luego vino la crisis y no les dieron el crédito. Después querían que le reconocieran un 30% más del precio de la licitación”.

Iecsa realiza obras desde los años 60, y siempre fue operada por la familia presidencial. Como constructora y empresa especializada en grandes desarrollos de ingeniería, obtuvo suntuosos contratos del Estado.

Fue adquirida por Ángelo Calcaterra en 2007, cuando Franco Macri decidió vendérsela. Tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia del país, el titular de la empresa y familiar del primer mandatario había anunciado su venta. Sin embargo, la misma siguió recibiendo adjudicaciones por parte del Estado y su venta recién se anunció en marzo del año pasado, cuando pasó a manos de  Marcelo Mindlin.

Piden informes por un sospechoso “respaldo legal” de Anses hacia AYSA

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que la Anses entregue a la Justicia un informe sobre el “respaldo legal” que tuvo la firma de un acuerdo mutuo entre ese organismo y AYSA por 890.000 millones de pesos, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para la construcción de dos plantas potabilizadoras en el Paraná de las Palmas, adjudicada a la empresa Odebrecht.

En el requerimiento que hizo Delgado al juez federal Sebastián Casanello se pide que la Anses informe en un “plazo breve y perentorio el respaldo legal mutuo entre AYSA y el citado organismo por la suma de 890.000 millones de pesos del 21 de agosto de 2008 por un plazo de 10 años, aprobado por resolución del Ministerio de Planificación”.

El fiscal justificó su solicitud al juez explicando que “la idea es contar con un informe y no con expedientes. Esto es decisivo, obtener un informe y no documentos cuyo abordaje se vuelve materialmente imposible”.

En las declaraciones por esta causa se incluyeron los testimonios vía teleconferencia de los operadores de Odebrecht, Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, quienes advirtieron sobre el pago de 850.000 dólares a Gustavo Arribas en coimas.

La familia del Presidente, Odebrecht y obras multimillonarias

La constructora Iecsa es administrada por los Macri desde la década del 60. En 2007, Franco vendió la empresa, la cual quedó en manos de su sobrino, Ángelo Calcaterra.

Calcaterra, como contratista del Estado, obtuvo importantes obras como:

- Autopista Rosario-Córdoba

- Renovación total de vías del Ferrocarril Gral. Belgrano (Santa Fe)

- Construcción de gasoductos troncales (Córdoba)

- Terminal de Cargas y Centro de Fronteras (Corrientes)

- Construcción de centrales termoeléctricas en Santa Fe y Buenos Aires

Soterramiento del tren Sarmiento 

- Consiguió la licitación en 2008 junto a la cuestionada Odebrecht y a las compañías Ghella y Comsa-EMTE

- Se investiga si la compulsa de precios fue obtenida mediante el pago de coimas

- La financiación debía ser gestionada por las empresas que ganaron el proceso licitatorio

- Finalmente Mauricio Macri, en 2016, les asignó $45.000 millones, desde las arcas del Estado

En marzo de este año se anunció que la firma del primo de Macri pasaba a manos de Marcelo Mindlin

Lazos familiares y negocios que llegan a la Justicia

Ángelo Calcaterra 

Arquitecto, tiene 58 años. Es hijo de Pía, la única hermana de Franco Macri. Se inició en Calcaterra SA, la empresa que fundó su padre en 1964. durante seis años fue gerente general de Sideco, gestionada por su primo Mauricio. 

Luego de haberse desprendido de Iecsa, su holding, Grupo ODS sigue compuesto por firmas tan poderosas como Fidus, Cate, la concesionaria Cincovial y Geometales, entre otras, y factura alrededor de 400 millones de dólares por año

Relaciones peligrosas

- Investigado en el marco de los presuntos pagos de coimas de Odebrecht en la Argentina

- En Iecsa fue socio de Nicolás Caputo, amigo íntimo del Presidente Macri

- El empresario patagónico Lázaro Báez declaró en la Justicia que estuvo asociado por años con él para la realización de diversas obras públicas

- Su hermano Fabio Marcelo Calcaterra es investigado por la Justicia penal porteña por la supuesta defraudación de la empresa Alimentos Modernos SA, en la que ocupaba el cargo de CEO