Analizan 20 discos rígidos por las agresiones a Cartasegna

Desde la UFI nº 1 secuestraron el material informático de la UFI nº 4. Intentan averiguar las causas que podrían haber motivado los ataques. También realizaron una inspección ocular en los siete despachos. Todavía no hay personas detenidas ni sospechosos

Con la intención de determinar cuál pudo haber sido la causa judicial que investigaba la UFI nº 4 que haya motivado las dos salvajes agresiones al fiscal Fernando Cartasegna ocurridas el sábado 29 de abril y el miércoles 3 de mayo pasados, los investigadores secuestraron los discos rígidos de 20 computadoras instaladas en los despachos del funcionario atacado.

La medida fue pedida por las fiscales Ana Medina y Betina Lacki y avalada por el juez de Garantías Pablo Raele. Según trascendió, los instructores realizarán copias de los discos rígidos y devolverán los originales en las próximas horas.

La UFI nº 1 es la encargada de investigar los hechos violentos que sufrió Cartasegna, y además de obtener el material informático de todos los expedientes, dispusieron efectuar una inspección ocular en los siete despachos que conforman la UFI nº 4, donde sucedió la tentativa de homicidio el primer miércoles de este mes.

En tanto, ya terminaron de tomarle declaración a todos los empleados de la UFI nº 4 y a los integrantes del sistema de custodia del Palacio judicial.

La tarea no es sencilla. La UFI nº 4 es una de las que cuenta con más caudal de investigaciones en curso. Y como se recordará, Cartasegna tenía bajo su ala las causas relacionadas con trata, pedofilia y barrabravas.

“No sabemos aún el móvil y eso complica todo”, admitió uno de los investigadores. Pero por los panfletos distribuidos en las fiscalías platenses y en la propia casa del funcionario agredido, se cree que se vincula a la Causa de los Sobres. Como informó en exclusiva este diario, en el último tramo del turno pasado en la UFI nº 4 ingresaron dos denuncias relacionadas con corrupción policial. Una es un desmembramiento de la Causa de los Sobres que investiga el fiscal Marcelo Martini.

El 21 de abril pasado Martini pidió la elevación a juicio y como detectó una presunta asociación ilícita entre el excomisario de Villa Elisa, Raúl Frare, con abogados “caranchos” relacionados con el tráfico de influencias luego de accidentes de tránsitos, le pasó esa denuncia a la UFI en turno.

Luego se supo que también ingresó otro expediente en el que se indicaba que los comisarios platenses continuaban con maniobras de recaudación ilegal. 

Un valiente denunciante

Según pudo saber este diario, el denunciante, un policía retirado, tuvo el valor de identificarse y aseguró que los jefes de la fuerza siguieron obteniendo dinero “sucio”, y que lo llevaban a una dependencia ubicada en Berazategui, eludiendo a las autoridades de la Departamental La Plata.

Por esta denuncia, desde la UFI nº 4 habían citado a los titulares de las seccionales locales  para notificarlos sobre el inicio de la investigación. Los jefes policiales tenían que haber ido a la fiscalía el viernes 5 y el lunes 8 de mayo, pero todo se suspendió por los ataques intimidatorios a Cartasegna.

Estas presunciones determinaron que la custodia al fiscal agredido la lleve a cabo personal de la Policía Federal y que las pericias de los elementos secuestrados en el lugar del hecho estén a cargo de Gendarmería Nacional.

Lo que sigue siendo un misterio es el paradero del maletín que le sustrajeron a Cartasegna aquel miércoles 3 de mayo de su auto, un Toyota Etios gris que estaba en el estacionamiento interno de la Fiscalía. En ese maletín había una notebook con información sensible de varias causas.

Como se recordará, el fiscal platense tuvo que soportar dos hechos gravísimos. Uno en 8 entre 56 y 57, perpetrado por una mujer y dos varones con uniformes de policías, quienes le pegaron en la cabeza con un objeto contundente y le provocaron una fisura de cráneo.

Tres días después, a pesar de ya contar con custodia de la Bonaerense, Cartasegna fue reducido en su despacho de la UFI nº 4. El agresor lo sorprendió por detrás, le pasó un cable por el cuello, lo ató de manos y pies y lo amordazó. También lo obligó a rezar y a escribir la palabra “Nisman” con azúcar, y corregir el trazo lamiendo el piso.

Evaluaciones médicas hasta el 26 de mayo

En el marco de la licencia concedida por el Procurador de la Corte, Julio Conte Grand, al fiscal Fernando Cartasegna, ayer trascendió que los estudios médicos se prolongarán hasta el viernes 26 de mayo.

El lunes de esta semana Cartasegna fue analizado por psiquiatras y psicólogos durante dos horas en la Dirección de Sanidad de la Suprema Corte, ubicada en 13 y 50. Ahora restan los estudios clínicos.

Según pudo saber nuestro medio, los médicos esperan la evolución de algunas lesiones en el cuerpo de Cartasegna. El fiscal tiene lastimada la tráquea, los tobillos y la nuca. La herida de su espalda ya habría cicatrizado.

Familiares del fiscal dejaron trascender que, independientemente de los controles sanitarios ordenados por Procuración, Cartasegna también se está sometiendo a estudios médicos particulares.

Con los resultados en mano, los profesionales de la salud van a evaluar cuándo podrá reincorporarse al trabajo el fiscal agredido. 

“Es muy probable que Cartasegna no vuelva a las fiscalías que encabezaba. Es que esas dependencias tienen un caudal de movimiento inusitado. Se estima que desde la Fiscalía General le van a asignar una UFI de juicio”, explicó un vocero judicial.

El fiscal tenía a cargo también la UFI nº 9 de Autores Ignorados, y por esa función su teléfono casi no paraba de sonar.

También se supo que se avanza en el proyecto de sacar de la UFI nº 4 las temáticas de trata, pedofilia y barrabravas.

Lo que sí aclararon los investigadores es que con Cartasegna o sin él, las investigaciones van a profundizarse, “por lo que el mensaje mafioso que se quiso dar no va a dar resultado”, concluyeron.

Noticias Relacionadas