Aníbal Fernández, otro que vive en la Antártida
En sintonía con las poco felices palabras de la Presidenta, el senador kirchnerista disimuló la derrota y, en tono insólito, aseguró que “tan mal no estamos, sino el rechazo sería unánime”
Sin lugar a dudas, el kirchnerismo parece estar viviendo una realidad paralela o en la dimensión descnocida. De hecho, luego de que la presidenta Cristina Fernández advirtiera, entre bombos y platillos, que en la Artátida el Frente para la Victoria se alzó con la victoria en las urnas, el que tomó la posta fue uno de sus más fieles acólitos, el senador Aníbal Fernández.
Con el estilo arrogante y la verborragia que lo caracteriza, el legislador K -famoso por huir en un baúl de un auto para evitar ir preso en los ‘90- también intentó minimizar el fracaso electoral al asegurar que le “importa un carajo lo que sacaron los otros” partidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Y que “tan mal no estamos. Si no, el rechazo sería unánime”.
“El Frente para la Victoria no compitió, utilizó las primarias para dirimir sus candidatos. No hubo una competencia de partido contra partido”, se excusó Fernández, sin demasiado éxito, ante una consulta sobre el revés del último domingo.
Pero el senador, en su afán por no reconocer la dolorosa caída en los comicios -que ya dejó varias consecuencias en distintos distritos bonaerenses-, insistió en que “yo no perdí nada”.
Una defensa vergonzosa
Aníbal Fernández también aprovechó la ocasión para salir al cruce de las críticas que suscitaron las poco felices frases de Cristina Fernández sobre el triunfo K entre la comunidad Qom como en la Antártida, y pidió que “no le falten el respeto con ese tema a la inteligencia de la Presidenta”.
“La Presidenta, con esos dos temas, hizo una gráfica muy chiquitita pero muy concreta”, dijo el exjefe de Gabinete. Y añadió: “aunque son comunidades muy chicas y externamente no han sido cercanas al Gobierno, después de haber puesto cientos de notas y tapas, qué mal que estaba la campaña antártica, la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, los resultados fueron positivos. En el caso del pueblo Qom, ningún gobierno ha trabajado por los pueblos originarios como éste”. Lo curioso es que la justificación de Fernández sale a la luz en medio de fuertes críticas por parte del líder Qom, Félix Díaz, sobre la falta de documentos y las irregularidades que experimentan a la hora de sufragar en las instituciones correspondientes. Hechos que no son para nada menores, más aún si se tienen en consideración las continuas faltas de respeto de parte del Gobierno para con la mencionada comunidad indígena.
Moyano, irónico
El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ironizó sobre las palabras de Cristina Fernández en el marco de una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, tras encabezar un almuerzo de agasajo al secretario adjunto, Guillermo Pereyra, por su buen desempeño en las primarias en la provincia de Neuquén.
“Les dije a los muchachos que hay que hacer un esfuerzo para ganar en la Antártida”, bromeó Moyano, en clara referencia a lo dicho por la Presidenta.
Para Milman, el discurso de CFK fue de “alguien alienado”
El diputado nacional del GEN, Gerardo Milman, consideró ayer que “el discurso de la presidenta (Cristina Fernández) fue de alguien alienado respecto de la cuestión electoral. Justificar los resultados con la Base Marambio, donde hay tres personas y el resultado es dos a uno, es de alguien que no ve la realidad”.
Además, se quejó de que la Presidenta haya obviado “a quienes se presentaron a las elecciones, es vulnerar la Constitución, la participación popular y a todos los valores democráticos", dijo.
En este contexto, recordó que “la única vez que se convocó al diálogo, nosotros fuimos, pese a que había opiniones encontradas, y se demostró que el gobierno no tiene interés en dialogar con las fuerzas políticas opositoras”.
“Se debe fijar una agenda de temas para la salida transitoria del poder de cara al 2015”, subrayó Milman, y recalcó que no lo sorprendería “que la presidenta haga un renunciamiento público de su reelección como parte de la campaña”.
Desde el campo lamentaron que la presidenta los “ignore”
Dirigentes de la Mesa de Enlace lamentaron que la presidenta en su discurso “ignore al campo” como factor de desarrollo económico y aseguran que desde enero de 2012 no son recibidos por funcionarios de la Casa Rosada, cuando la ciudadanía “pide a gritos un cambio de rumbo” en materia socioeconómica.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere (foto), recordó que desde hace más de un año y medio el gobierno no recibe a la dirigencia del campo y consideró que “el Gobierno está entrampado” entre el resultado electoral y las demandas sociales y económicas. En tanto, Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales (CRA), manifestó que, tras el discurso presidencial realizado el último miércoles en Tecnópolis, “es lamentable que la presidenta ignore la existencia del campo como un actor productivo muy importante de nuestra economía”.
Ferrero consignó además que “con su voto (en las últimas elecciones primarias), los argentinos piden a gritos un cambio de rumbo, donde, por ejemplo, se escuche a los productores agropecuarios y se implemente políticas que apuestan al desarrollo productivo”.
