Argentina: el país donde más se consume cocaína
Con Colombia a la cabeza, en latinoamérica se produce la mayor parte de esta droga. Y Argentina es, junto con España, el país donde más se consume
Argentina y España son los dos países en los que más cocaína se consume en el mundo, según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En ambos, el 2,6% de las personas de entre 15 y 64 años reconoció haber tomado al menos una vez en el último año.
En tercer lugar aparece el Reino Unido, con 2,5% y luego aparecen Estados Unidos y Chile, con 2,4 por ciento. El otro sudamericano entre los primeros es Uruguay, que está en el décimo puesto junto a Canadá, con una proporción de consumo de 1,4 por ciento.
Los niveles de producción y tráfico no son tan fáciles de determinar como los de consumo. Pero un indicador que permite una aproximación son los decomisos que realizan las autoridades.
Colombia está al tope de este ranking, y es también el que más produce. La UNODC estima que al año se incautan en su territorio 253.447 kilos de cocaína. Es el 35% de todo lo decomisado a nivel mundial.
Estados Unidos está en segundo lugar, con 108.322 kilos. Concentra el 15% de las incautaciones. Luego aparecen Ecuador (65.079), Panamá (52.637) y Venezuela (27.822).