Berisso busca transparentar el manejo de las cooperativas

El jefe comunal del distrito decidió dejar de contar con los servicios del coordinador de cooperativistas, quien había sido denunciado por corrupción e intimidaciones a empleados

El intendente del partido de Berisso, Jorge Nedela, decidió avanzar en la búsqueda de una administración más transparente en el trabajo que realizan las cooperativas. En este sentido decidió separar de su cargo a Walter Helguera, quien había sido acusado por amenazas sobre trabajadores y manejos espurios con el dinero que debían cobrar los cooperativistas.

En la misma línea del jefe comunal, el referente del Centro Vecinalista Vamos, Pablo Swar, apoyó la decisión de Nedela al considerar que es un paso muy importante en la lucha contra las históricas “cajas negras” de la política.

De esta manera, con la decisión adoptada desde el Municipio se establece un antecedente en la región de cara a evitar que los trabajadores de la cooperativas vean violentadas sus condiciones de empleo, como sus salarios.

Como se adelantó desde las páginas de este diario, Walter Helguera habría sido protagonista de varias situaciones escandalosas. Era señalado como autor de agresiones a un exdelegado de la Municipalidad de Berisso, así como del intento de tomar la delegación local.

Un prontuario oscuro

Los últimos hechos que se conocieron fueron informados en los primeros días de febrero, cuando fue denunciado públicamente tanto por amenazas de muerte como por el manejo “mafioso” de los trabajadores cooperativos.

La excooperativista Alejandra Roseti fue quien se animó a denunciar a Helguera en su perfil público  de Facebook. Allí señaló que recibió amenazas por parte del hasta ayer coordinador de los cooperativistas. 

Roseti relató a este medio que la situación de amenazas era moneda corriente entre los trabajadores que tenía bajo su órbita. “Son mafiosos. A muchos trabajadores los tiene bajo amenaza porque se trata del único ingreso que tienen. Por no perder eso, se bancan cualquier cosa”, manifestó.

Además, relató una trama oscura mediante la cual Helguera haría una caja propia de dimensiones muy relevantes: “A los cooperativistas les descuenta del sueldo una cuota social, porque él tiene una especie de cooperativa paralela (“Construyendo Futuro”), utilizando a los agentes cooperativos de la Municipalidad para una empresa personal donde él hace cortes de pasto y distintos trabajos”. 

“Les cobra una cuota social de 150 pesos y después les descuenta 500 pesos en conceptos de viáticos para poder pagar el colectivo que él compró para trasladar a la gente”, detalló la extrabajadora. 

Otra de las prácticas que realizaba Walter Helguera, de acuerdo al testimonio de Alejandra Roseti, era, en el caso de las faltas con aviso, no registrar los ausentes en la dirección de cooperativas aunque “sí se los descontaba a los cooperativistas y esa plata iba para su bolsillo”.  Según la excooperativista, “sobre un total de 63 trabajadores, le estaba sacando 650 pesos a cada uno de ellos, más el dinero que se quedaba de las faltas que no pasaba”.

Entre las denuncias hacia el hoy desplazado Helguera también se incluye la situación de que “los que trabajan en La Plata y los que trabajaban en Berisso son los mismos”. Según la denunciante, 

los mismos cooperativistas realizaban tareas en ambos distritos aunque cobraban un solo salario de 6.800 pesos.