Burla del Indec: dice que inflación es del 18%
El organismo de las estadísticas oficiales, con su polémico estilo de medición, estipuló que los precios en febrero aumentaron 0,9 por ciento, un 64 por ciento menos que los cálculos privados. Para diputados de la oposición en los últimos 12 el alza fue de 31,43 por ciento
El organismo de estadísticas oficiales quiere tapar el sol con las manos. Ayer anunció que la inflación en los últimos 12 meses fue del 18 por ciento, y volvió a contrastar notablemente con los privados, que habían registrado un 31,43%, es decir casi un 58 por ciento más.
Según el Indec, la inflación fue de 0,9% para febrero. Una vez más, la medición oficial mantuvo una amplia brecha negativa con las estimaciones privadas, las cuales en promedio arrojaron un alza de precios de 1,48% en el mismo periodo: esto es un 64% más.
Las expectativas para marzo son de alza estacional por mayores gastos en artículos escolares, cuotas escolares, alquileres, garaje y combustibles, entre otros.
La explicación para minimizar la inflación desde el Gobierno se entiende como una forma de sentarse a negociar con ventajas el aumento de los salarios con los gremios en las paritarias.
La diputada del PRO Patricia Bullrich destacó que el mayor incremento correspondió al rubro educación, como ocurre estacionalmente antes del comienzo del ciclo lectivo.
“Se trata de una variación muy alta, y si bien comparado con un año antes observa una mejora, la variación interanual sigue siendo muy elevada y golpea los bolsillos de la gente", remarcó Bullrich.
Transporte y telefonía
Para el Indec los mayores aumentos de precios en febrero se concentraron en el segmento del transporte y comunicaciones con 1,6%, impulsado por la suba de 4,9% del servicio de correos, la autorización de Comercio a las automotrices para que hicieran ajustes de 2,8% y 1,2% en las tarifas de telefonía.
Es más, el ente gubernamental afirmó que algunos alimentos, como el pollo, verduras frescas y fideos, bajaron el precio. El organismo de estadística observa incremento de 0,6% en el promedio de precios de los alimentos, ayudados por la deflación de 2,5% en el valor de las verduras frescas y de 0,1% en la carne de ave y de los fideos y pastas.
Sin embargo, esos movimientos no impidieron que en la comparación interanual la tasa de inflación se ubicara más de un punto porcentual por arriba de la que informó para febrero de 2014 cuando fue de 16,64 por ciento.
Entre los precios de los productos salidos de fábrica y de los principales centros de concentración el Indec detectó un alza promedio de los nacionales de 0,2%, como consecuencia de la suba de 0,6% en los "Manufacturados y Energía Eléctrica", mientras que los "Primarios" bajaron 0,9 por ciento. Los productos del campo acusaron movimientos dispares, puesto que mientras los ganaderos aumentaron 2,6%, los agrícolas bajaron 4,5%. También disminuyeron las cotizaciones del petróleo y gas en un promedio de 2,9 por ciento. No obstante, se dispuso días pasados un nuevo aumento de nafta.
El Indec informó que el promedio de los materiales, gastos generales y mano de obra arrojó en febrero un incremento de 0,8%. Sin embargo, la tasa de variación en los últimos doce meses se aceleró de 26,5 a 27,9 por ciento. Además, el organismo oficial de estadística llegó a un aumento promedio del costo de construcción de 0,8%, pese que para el caso del metro cuadrado de una vivienda multifamiliar registró un alza de 1,1%, a 5.479,82 pesos y 1,5% para el caso de la vivienda unifamiliar, a 4.945,51 pesos. En esos casos, la variación respecto de febrero de 2014 se intensificó a 28,3 y 30,2%, respectivamente.