Camioneros anunciaron paros sorpresivos de caudales

A partir de hoy, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) realizará “paros sorpresivos de cuatro horas” en la rama de distribución de caudales y “un paro general en todas las ramas de la actividad”, entre el jueves 30 de junio y el viernes 1º de julio. Así lo anunció, el secretario adjunto del Sichoca, Pablo Moyano, luego de fracasar las discusiones paritarias donde el gremio reclama un 42% de incremento salarial.

El gremialista recordó que la oferta inicial fue de un 28% en tres tramos, luego se les propuso un 29,5, y ahora un 30,5 por ciento. “A este ritmo firmamos el 42 por ciento en agosto del año que viene”, ironizó.

Según adujo la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), “el sector empresarial se encuentra en un momento muy delicado, con un total es­tan­camiento de la actividad y pérdidas significativas de la rentabilidad. Los volúmenes transportados fueron reducidos, en lo que va del año, entre un 30 y 50 por ciento, si lo comparamos con 2015. Todo esto, sumado a los aumentos que venimos sufriendo sostenidamente que resultan imposibles de trasladar”.

De esta manera, descartaron asumir el pago de un bono o una compensación en relación al efecto económico de algún tipo de impuesto.

La semana pasada un congreso de delegados de los camioneros había facultado al titular del gremio, Hugo Moyano, a decidir cuáles serán las medidas de acción que realizarían para reforzar su demandas. Las mismas comenzarán a verse concretadas desde hoy.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para intentar acercar a las partes para el próximo miércoles 29 de junio.

La falta de respuestas que hasta el momento ha tenido el Gobierno de Cambiemos a las exigencias de los gremios llevó a que Pablo Moyano saliera ayer a desafiar públicamente a la administración nacional, poniendo más tirantez en una relación que ha tenido vaivenes a lo largo del tiempo. Se acrecienta el temor de posibles protestas que compliquen a la administración de Mauricio Macri.