Cartasegna: para la Justicia, los móviles aún son inciertos

El fiscal acudió varias veces esta semana ante su par, Ana Medina, para analizar información. Todavía no está claro de qué sector provinieron los ataques. Pronto se conocerán las pericias realizadas por Gendarmería Nacional

"No descartamos ninguna hipótesis”, aseveró el 3 de mayo pasado a la prensa el procurador Julio Conte Grand. Minutos antes de esa declaración, el fiscal Fernando Cartasegna había sido encontrado tirado en el piso de su despacho en la UFI nº 4, amordazado y atado de pies y manos.

A la víctima ya le habían pegado cuatro días antes en inmediaciones de la Fiscalía. Además,  en su casa de Gonnet y en el edificio judicial aparecieron panfletos con mensajes intimidatorios en su contra: “Conozca al próximo Nisman”, se indicaba junto a la foto de Cartasegna.

La seguidilla de hechos violentos terminó, al menos por el momento, el 18 de mayo, cuando frente a la vivienda del fiscal, la custodia de la Policía Federal intercambió disparos con desconocidos.

Por lo que se sabe, el fiscal Cartasegna no tiene claro de dónde provino el mensaje mafioso, lo cual complica la investigación. “Tenemos los registros de las cámaras de seguridad de la zona del edificio judicial, pero no sabemos a quién buscamos”, señaló a Hoy uno de los investigadores.

Para descartar que las agresiones hayan tenido su origen en el círculo íntimo del fiscal, los investigadores de la UFI nº 1, a cargo de Ana Medina, analizan si los panfletos fueron impresos desde un aparato de la UFI nº 4. En ese caso, podría tratarse de alguna cuestión relacionada a una acción deliberada de una empleada o un empleado judicial o policial con la intención de dejar mal parado a Cartasegna.

El fiscal ya negó la existencia de desavenencias en su equipo de trabajo. De todas maneras, los peritos de Gendarmería Nacional van a informar en las próximas horas si los panfletos salieron de una impresora de la UFI nº 4. En cualquier caso, servirá para orientar la pesquisa.

Estas cuestiones perturban a Cartasegna, quien al sufrimiento físico y emocional de los ataques debe sumar que se dude de su palabra y se hable de autoatentados. “Se lo ve angustiado y no es para menos, pero hay que analizar todas las hipótesis”, afirmó uno de los investigadores.

Esperan informes claves

Los gendarmes avanzan en los estudios de ADN de los elementos con los que fue sujetado Cartasegna el 3 de mayo en su despacho. Se conoce que levantaron rastros, pero el fiscal aseguró que el agresor actuó con guantes y una franela verde. En su declaración, el damnificado detalló que el desconocido lo llevó hasta una pila de expedientes y le dijo que iba a morir por una de esas causas. La que estaba arriba era una que había ingresado el día anterior y refería a corrupción policial que ocurría en La Plata y Quilmes.

No obstante, al respecto hay algo que deso­rienta: el fiscal Marcelo Martini lleva adelante la Causa de los Sobres, en la que imputó a diez jefes policiales y nunca recibió una amenaza. Eso es lo que lleva pensar que el mensaje mafioso podría venir de otro lado. Hay que recordar que 

Cartasegna investigó a curas abusadores, pedófilos, explotadores de prostitutas y travestis y hasta a la empresa Edelap.

Completan los estudios médicos

El fiscal Fernando Cartasegna será sometido hoy a estudios médicos en el marco de la investigación por los ataques que padeció entre el 29 de abril y el 18 de mayo pasado. 

Psicólogos y psiquiatras van a elaborar un informe respecto a la situación emocional del representante del Ministerio Público. 

Cartasegna ya fue analizado de manera similar, pero como parte de la licencia que le otorgó la Procuración. Mientras tanto, policías de la Federal continúan con la custodia del fiscal: vigilan la casa de Gonnet y lo acompañan a los lugares a los que se dirige. También se sabe que cuidan a los dos hijos del funcionario judicial.

Noticias Relacionadas