Conflicto por paritarias

La Provincia sin escuelas, justicia y hospitales

La Justicia continuará paralizada en la provincia

Los empleados judiciales nucleados en la AJB, rechazaron la magra propuesta salarial del 17,3% realizada por el Ejecutivo bonaerense, y proseguirán con su plan de lucha. Calificaron la reunión como “vergonzosa”. La alarmante falta de respuestas oficiales a los reclamos de los trabajadores

El descontento de los gremios del Estado en la provincia sigue en aumento. Representantes del Ejecutivo se reunieron ayer con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), para intentar llegar a un arreglo paritario, posibilidad que fue rechazada de cuajo por los sindicalistas ante la ridícula oferta presentada por la administración provincial.

En un encuentro efectuado en la sede del ministerio de Economía bonaerense, funcionarios de segunda línea del gobierno de María Eugenia Vidal volvieron a hacer un mero acto de presencia, sin consagrar en el mismo ninguna oferta superadora a la propuesta hecha con anterioridad, lo que despertó la bronca sindical, que calificó la reunión como “vergonzosa”.

La proposición hecha por el gobierno se dividió en dos, una de carácter anual, que ofrecía un 27,3% de aumento; y otra semestral, con una reapertura de la negociación a partir del primero de julio, y que representa una suba salarial del 17,3%; que recibieron de inmediato el más absoluto rechazo sindical por considerarla “insustancial”. Con esto, apenas se mejora en un irrisorio 0,8% respecto a la última oferta realizada en la anterior reunión, que había sido de 16,5%.

La postura del Ejecutivo de no enviar a ningún representante de primera línea y de no confirmar una fecha para el posible encuentro entre ambas partes, llevó a que desde la AJB se continúen con los paros pautados para esta semana, paralizando en forma completa el accionar de la Justicia en la provincia, y se planteen nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.

Oídos sordos

Ante un conflicto sindical que se extiende en el tiempo y que esta semana tiene su pico con un paro total de actividades por 96 horas en los 18 departamentos judiciales bonaerenses, con un acatamiento superior al 90%, el gobierno de Vidal sigue tensando del hilo, no apelando  al diálogo y consenso, sino a medidas unilaterales que provocan un fuerte escozor en el ámbito sindical.

En diálogo con Hoy, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, señaló que “la asociación judicial bonaerense consideró la propuesta como insuficiente en la misma mesa negociación y exhortamos al gobierno a que no garantice otros 40 días de conflictividad. Es necesario avanzar en serio en una negociación que pueda permitir llegar a un acuerdo, pero claramente esta propuesta está lejos de que puede ser aceptable para nosotros”.

Para el dirigente gremial, “la propuesta hecha por el gobierno roza lo vergonzoso. En un contexto de inflación para el primer semestre del orden del 23 o 24 por ciento, nos quieren contentar con el 17,3%, es decir, quieren llevar el salario a la baja, implementando un brutal ajuste en contra del salario del trabajador. Esto representa lisa y llanamente que profundicemos nuestra protesta en toda la provincia”.

“La realidad indica que haya una vía política de negociar en serio por parte de las autoridades, y no venir con una propuesta poco seria que ellos saben que nosotros no vamos a aceptar, porque creemos que ningún sector debería aceptar un aumento que nos condene a tener salarios más bajos de lo que teníamos el año pasado”, destacó Abramovich. La resolución del gobierno de hacer oídos sordos a los reclamos de los trabajadores judiciales, ha llevado a que desde la AJB se planeen los pasos a seguir a partir de la próxima semana, para lo cual realizarán este viernes una reunión de delegados para evaluar como proseguirá el plan de lucha contra el ajuste de Vidal.

Marcha y pedido renovado

En medio de la desilusión por la falta de respuestas oficiales a sus reclamos, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), marchará el jueves a la ciudad de Buenos Aires para manifestar y ratificar sus pedidos contra la administración de María Eugenia Vidal.

En la movilización, uno de los pedidos centrales a la gobernadora, será que no vuelva a mantener nuevamente 40 días congeladas las negociaciones con el sector, ya que el gremio advierte que el Poder Judicial no resiste otros 90 días de conflicto sin una solución a la vista.

De los últimos 90 días, sólo 11 fueron instrumentados por el gobierno para entablar un diálogo con los representantes sindicales, mientras que los 80 restantes, fueron viciados por la incapacidad mostrada por el Ejecutivo para acercarse a los trabajadores para unificar posiciones.

La manifestación del jueves servirá también para evidenciar un reclamo aunado, que tiene a toda la comunidad judicial detrás de consignas específicas contra la actitud oficial.

Efecto demoledor

Ante una inflación que solo en los primeros 4 meses del año fue superior al 18 por ciento, la propuesta oficial de dar un 17,3% de aumento para el primer semestre, resultó indigerible para los representantes gremiales.

Querer contentar a los trabajadores judiciales por una suma muy inferior al elevado nivel de precios que sufre la Argentina, fue tomada por los sindicalistas como una broma “de mal gusto” y sin tener en cuenta la realidad en la que está sumergida la provincia.

Una vez terminada la reunión, se pudo escuchar a los líderes sindicales criticar con dureza la actitud tomada por el gobierno de Vidal. “Es ridículo que se nos quiera conformar con esto, no resiste el más mínimo análisis la proposición que se nos hizo, por eso la descartamos en forma inmediata y profundizaremos nuestra lucha”, dijeron a Hoy distintos dirigentes a la salida del convite en el ministerio de Economía.

Docentes de Suteba y auxiliares de Soeme van al paro

Los establecimientos educativos verán afectados hoy su normal dictado de clases por una masiva protesta llevada adelante por maestros, porteros, cocineros y personal de limpieza escolar

La crisis que atraviesa la provincia de Buenos Aires se hace sentir en todos los niveles de la sociedad, y uno de los lugares donde se siente con más fuerza, sin dudas que es en la escuela, lugar donde suelen explotar todas las conflictividades sociales.

En el marco de esta crítica situación, los docentes nucleados en Suteba, que conduce el dirigente Roberto Baradel, y los auxiliares docentes enrolados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) que dirige el ingeniero Marcelo Balcedo, llevarán adelante hoy una medida de fuerza en los establecimientos educativos de la provincia.

La protesta, que cuenta también con el apoyo de los estatales de ATE, los médicos de la CICOP y los judiciales de la AJB, tiene como ejes el rechazo a la ley de Emergencia Administrativa sancionada en la Legislatura la semana pasada, al veto presidencial a la denominada ley Antidespidos y por la reapertura de paritarias para discutir subas salariales.

Desconcierto oficial

Con una serie de reclamos concretos al gobierno de María Eugenia Vidal, los trabajadores públicos buscan hacer notar su oposición al ajuste económico que viene realizando el Ejecutivo provincial, que ha llevado a que los gremios hayan dejado de lado diferencias históricas, para unirse en la lucha contra la política oficial.

Visiblemente descolocada, y lejos de atender el reclamo de los trabajadores, Vidal trató de personalizar el ataque en la figura de Baradel, cuando con esa clase de actitudes lo único que hace es profundizar el reclamo salarial en la provincia.

El creciente descontento que reina hoy en territorio bonaerense, se debe a la postura intransigente que ha mostrado el gobierno de Cambiemos a la hora de resolver los problemas urgentes de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El tono beligerante usado por la mandataria provincial, choca con la actitud pacífica y dispuesta al diálogo que ha mostrado el titular de la CTA de los Trabajadores. “El reclamo es absolutamente justo. Evidentemente no fue un buen día para la gobernadora, que reconoció que están en su peor momento", dijo Baradel, dejando al descubierto el desconcierto reinante en el gobierno bonaerense.

Discusión salarial en coma

En un conflicto sin fin, los médicos bonaerenses enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), rechazaron ayer la propuesta salarial llevada por el gobierno de María Eugenia Vidal a la mesa de negociaciones paritarias.
Con una situación económica y social cada vez más preocupante, la Provincia ofreció un 6% de aumento para enero y febrero, más un 17,8% de marzo a junio, pero con respecto al sueldo inicial de diciembre, lo que representa en total un incremento real del 14% para el primer semestre.

Teniendo en cuenta el último ofrecimiento hecho el Ejecutivo había sido de una suba real del 11,6%, la de ayer fue una mejora de apenas un 2,4%. De esta manera, CICOP ratificó la medida de fuerza que arranca hoy y termina el próximo jueves, y que paraliza la actividad en los nosocomios provinciales.

“No hay ninguna propuesta en serio por parte del gobierno”, le graficó a Hoy el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, quien aseveró además que “la oferta fue insuficiente, incompleta, ya que le habíamos pedido que formularan algo que contemple no solo lo salarial, sino también la situación de insumos, infraestructura y personal de los hospitales, y la situación de nuestros derechos previsionales, y nada de eso se vio en la proposición oficial”.

Según el dirigente sindical, “nos toman el pelo, ya que no dan ninguna respuesta a nuestros reclamos. El gobierno ha garantizado el conflicto, ya que la continuidad del conflicto está garantizada a través de propuestas como las que tuvimos hoy (por ayer)”.

“No hay ningún ofrecimiento definido en cuanto al tema insumos, cargos, infraestructura y violencia, que es lo que está preocupando hoy a los hospitales provinciales. Esto nos lleva a una situación de incertidumbre cargada de conflicto”, resaltó Corsiglia.

Sin propuestas superadoras a la vista por parte de las autoridades, el conflicto, en vez de amainar, no deja de crecer, dejando al sistema sanitario contra las cuerdas y sumergido en la sala de terapia intensiva.