Los allanamientos en propiedades de Daniel Tomeo

Crece el escándalo por el presunto testaferro de La Morsa

Carrió dio más detalles de los posibles vínculos de Aníbal Fernández y Carlos Daniel Tomeo con mercaderes de la muerte y sectores de la ex-SIDE. “El líder narco del país es el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner”, disparó. El supuesto testaferro habría sido dueño de una Ferrari

La diputada nacional Elisa Carrió anoche apretó el acelerador a fondo en el marco de sus denuncias que vinculan al exjefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández, con el narcotráfico y con el presunto testaferro Carlos Daniel Tomeo, un abogado con lujosas propiedades en el country Abril. Tal como viene informando Hoy, Tomeo estaría relacionado también con personajes ligados a la ex-SIDE.

“Como lo vengo diciendo hace años, el líder narco del país es el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández” , disparó Lilita. Y reveló que la vinculación de La Morsa con Tomeo y los mercaderes de la muerte le fue revelada durante una reunión con agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos).

Lilita también cuestionó a sectores del macrismo. “Aníbal y el abogado estudiaron juntos. Si Tomeo aportó a la campaña del balotaje tendrá que hacerse cargo el jefe de campaña del PRO”, afirmó la diputada. Y destacó que el mencionado abogado “tiene más de 20 autos de alta gama y hoteles en el sur”.

Eso no fue todo. Carrió describió nuevos vínculos que relacionarían a Tomeo con el exjefe de la Secretaría de Inteligencia, Francisco “Paco” Larcher, quien también vive en el country Abril, e Ignacio Álvarez Meyendorff, un financista narco colombiano que fue detenido en nuestro país y terminó siendo extraditado a Estados Unidos. 

Meyendorff también vivió en el barrio privado que está ubicado en Berazategui.

 Una Morsa nerviosa

Luego de que el diario Hoy diera a conocer una investigación sobre los vínculos que tendría Tomeo con personajes vinculados a la ex-SIDE, La Morsa decidió romper el silencio. Y lo hizo respondiendo a un tuit de la Red 92.

Concretamente,  el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner afirmó: “O no saben nada o roban noticias a los berretas de siempre o son mala leche. No conozco a ese señor (por Tomeo) y jamás escuché su nombre”.

Ahora bien, cuando desde la Red 92 le ofrecieron hacerle una entrevista con el objetivo de que pueda dar su versión de los hechos, Aníbal arrugó. “No me gusta que manejen mis tiempos”, dijo primero. Y agregó: “Muchas gracias por su corrección, pero no haré la nota con este tema”.

En rigor, los especialistas en lavado de dinero suelen decir que, en muchas ocasiones, quienes realizan estas actividades no suelen conocer a quienes aparecen como testaferros o “prestanombres”. De hecho, tal como lo viene informando Hoy, en la década pasada se conformó una red de miles de sociedades fantasmas que estaban al servicio del mejor postor. Se trata de empresas que fueron conformadas por un grupo de escribanos y abogados inescrupulosos que para ese fin utilizaban los nombres de jubilados y personas de condiciones extremadamente humildes, sin conexión alguna con los políticos y empresarios que luego se hacían cargo de esas sociedades para hacer oscuros negociados. De esta red se sirvieron personajes como el propio Tomeo, los dueños de la empresa de recolección de residuos Covelia, el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y hasta los socios del parricida Sergio Schoklender en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

“El enriquecimiento proviene del lavado”

Mónica Frade, abogada y asesora jurídica de Elisa Carrió, dijo ayer que la denuncia contra el empresario y abogado Carlos Daniel Tomeo, quien guardaba 4 millones de pesos  en una de sus propiedades en el country Abril de Berazategui, surge porque se “sospecha que la plata es de origen político”. 

En este marco, señaló que “el enriquecimiento” del empresario, sospechado por Carrió de tener vínculos con el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, “es proveniente del lavado” y sostuvo que “"podría ser un prestanombre de algunas personas” a las que están investigando. 

“Para nosotros el enriquecimiento es proveniente del lavado y creemos que puede ser prestanombre de algunas personas que estamos investigando, de las que no voy a dar nombres porque la investigación tiene apenas un mes”, aseguró la abogada.

Cabe recordar que en el marco de una serie allanamientos dispuestos por los jueces federales Luis Armella y María Romilda Servini de Cubría fueron encontradas cajas con más de 4 millones de pesos en efectivo en pesos y monedas de diferentes países, además de relojes de alta gama y joyas, elementos que se sumarán al expediente abierto merced a una denuncia presentada por Carrió. Eso no fue todo: hallaron la boleta de compra-venta de un auto marca Ferrari, en la que Tomeo aparece como vendedor

“Creemos que es plata de origen político”, dijo Frade, quien indicó que “Tomeo era un abogado que, hasta el año 2000, tenía domicilio de Lanús y algunos conflictos con la Justicia”, y que, “en 2001 fundó una tabacalera, lo cual llama la atención porque es difícil en plena crisis”.

“A partir de ahí, acumula tres posadas en Villa La Angostura, que además compiten entre ellas, tiene un hotel muy importante en San Bernardo y estos diez inmuebles en el country Abril, además de varios vehículos de alta gama”, aseveró la abogada. 

En este marco, afirmó que, “si bien tiene derecho a tener esto”, lo que entienden es que “el enriquecimiento” podría ser “proveniente del lavado2. También, una de las asesoras jurídicas de Carrió consignó que, además de los allanamientos de esta semana, hubo uno en la tabacalera Espert -de Tomeo- hace diez días y “en esa oficina, se encontraron dos bolsos, uno con 405.000 dólares, y otro con 6 millones y medio de pesos”. 

 En tanto, cuando le preguntaron si el vínculo con Aníbal Férnández está acreditado, la abogada respondió: “Eso lo estamos investigando; por eso es clave el origen de Espert. Tomeo no tenía los fondos para fundar la tabacalera. También tiene otra causa penal por falsificación de marcas: para no­sotros esa es plata de origen político que se fue lavando con la venta de cigarrillos truchos durante todos estos años”.

“Además, en este tiempo ha formado por lo menos una docena de empresas fantasmas integradas por indigentes. Son todos movimientos típicos del lavado de dinero y creo que vamos a tener una sorpresa”, indicó.

Noticias Relacionadas