Reunión en Olivos

Cristina hizo fracasar la transición

La reunión entre la Presidenta y Mauricio Macri duró 20 minutos.  El líder de Cambiemos se mostró decepcionado: “No valió la pena”, dijo. Hablaron poco sobre detalles del paso de mando. ¿Ella pidió no ir presa por la causa Hotesur?

El presidente electo, Mauricio Macri, aseguró anoche que la mandataria Cristina Fernández designará un "ministro de traspaso" el 9 de diciembre y sostuvo que la reunión realizada ayer entre ambos "no valió la pena" porque se redujo al protocolo de la ceremonia del 10 de diciembre.

Macri dijo que la presidenta elegirá al ministro de traspaso en los últimos días, por lo cual no habrá reuniones entre jefes de cartera antes de la ceremonia del 10 de diciembre.

El jefe del Gobierno porteño se mostró decepcionado con la reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con la mandataria saliente. Sólo rescató que Cristina Kirchner le confirmó que asistirá a la ceremonia de traspaso de mando. No obstante, confirmó que en el encuentro, que sólo duró 20 minutos y del que no hubo foto oficial, no acordaron encuentros entre ministros para coordinar el proceso de transición.

"Me dijo que me convocó para felicitarme personalmente antes de verme el 10 de diciembre. Hablamos formalidades de la reunión de traspaso. No hubo más que eso. Por eso fue tan corta", sostuvo Macri, en un notable tono molesto. Aunque Cristina habría pedido no ir presa en el marco de la causa Hotesur.
Al respecto, el líder del PRO, añadió: "No valió la pena. La verdad que la reunión no tenía temario y sentí que no valía la pena pedir por esos temas", al hacer alusión a su preocupación sobre las posibles continuidades de funcionarios militantes en organismos autónomos claves,  más allá del 10 de diciembre.

Macri fue claro en su primera conferencia de prensa, tras el triunfo en el balotaje, y lo reiteró ayer: no quiere que Alejandro Vanoli y Alejandra Gils Carbó continúen en sus respectivos cargos en el Banco Central y la Procuraduría General de la Nación. 

"Aquellos funcionarios, más allá de sus mandatos, que han tenido una clara identificación partidaria militante con el oficialismo, más allá de su rol técnico, deberían tener la dignidad de renunciar y permitirle al nuevo gobierno designar gente que despierte la confianza", afirmó al ser consultado por la continuidad del presidente del BCRA, la Procuradora y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

“Cárcel para los corruptos”

El actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri arribó por la puerta principal de la calle Villates, a la Quinta de Olivos, a las 18.55 junto a sus colaboradores y, tras el encuentro con Cristina Kirchner,  salió a hablar con la prensa a las 19.51.
Macri asistió acompañado de Federico Suárez, uno de sus asesores, y su vocero, Iván Pavlosky, pero el encuentro fue a solas, tal como le había pedido previamente la Presidenta.

Los dirigentes macristas, a su vez, dejaron trascender que pidieron una sala de la Quinta para hacer una conferencia de prensa, pero el pedido fue negado alegando que tendría que haberse hecho con anterioridad.

El tema que más preocupa a Macri sobre la "herencia" que recibe del kirchnerismo es la cantidad de reservas del Banco Central, pero de eso nada pudo hablar. 
Uno de los detalles salientes de la reunión fue la gran presencia de vecinos en las puertas de la Quinta que aguardaron el ingreso de Macri, a quien recibieron con el cántico "Si, se puede, si, se puede".

Algunos de ellos exhibieron carteles con pedidos para que el fiscal José María Campagnoli sea designado al frente de la Procuración General, cargo que actualmente ocupa Alejandra Gils Carbó, mientras que otro hombre mostró un cartel con el reclamo "Cárcel para los corruptos".