Se fijará la fecha para la audiencia definitoria del juicio político

Cuenta regresiva para que César Melazo deje de ser juez y quede sin fueros

Los abogados defensores del magistrado deberán presentar un descargo esta semana ante el Honorable Tribunal de Enjuiciamiento. El lunes próximo se acaba la segunda suspensión preventiva y se fijará la fecha para la audiencia definitoria

Cuando resta una semana para que finalice la segunda suspensión preventiva de 90 días en contra del cuestionado juez de Garantías César Melazo, la Comisión Bicameral y la Procuración de la Corte confirmaron las acusaciones, por lo que desde el Tribunal de Enjuiciamiento se le dio traslado a la defensa del magistrado para que elabore una respuesta.

Entre hoy y el miércoles los representantes legales de Melazo deberán explicar sus argumentos con el objetivo de convencer a los integrantes del jurado de que el juez es inocente de los tres cargos que pesan en su contra.

Los legisladores que tendrán la responsabilidad de determinar en las próximas horas si César Melazo debe ser apartado de sus funciones son Hernán Albisu, Leandro Santiago, Ramiro Gutiérrez, Mauricio Barrientos y Rocío Soledad Antinori. 

El órgano de enjuiciamiento es presidido por la titular de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, y cuenta con otros cinco conjueces abogados que salieron de un listado del Colegio provincial. Ellos son: Diego Rodrigo Bruno; Marta Susana Spinelli; Daniel Baraglia; María Isabel Mandagarán y Pedro Bautista Tomá.

En noviembre pasado, todos los integrantes del jury votaron por la renovación de la suspensión preventiva. Esa decisión unánime nunca había sucedido. La presidenta de la Corte denegó los pedidos de nulidad presentados por la defensa de Melazo, quien arrastra varias acusaciones. Una de las más importantes es por haber dictado el sobreseimiento de Daniel Vila, un sindicalista que había sido imputado en una causa que se tramitaba en otro juzgado, a cargo de Marcela Garmendia. Melazo aprovechó que su colega estaba de vacaciones y sobreseyó a Vila, secretario general del gremio de carga y descarga de camiones del mercado regional de La Plata, acusado de haber prendido fuego un patrullero.

El lunes 22 de mayo se deberá determinar la fecha de la audiencia del juicio político, donde se definirá si suspenden al magistrado. Un vocero judicial le explicó a este diario que, llegada la instancia de la audiencia, Melazo ya no podrá renunciar y empezará a correr un descuento del 40 por ciento en su salario, y si la resolución en el juicio político determina la separación del cargo, ya no podrá volver a ser juez.

A Melazo también se lo investiga por las presuntas irregularidades cometidas en la investigación del exbarrabrava Marcelo Mallo. Más específicamente, se lo acusa de haber demorado su detención.

Tres procesos irregulares 

El jury de enjuiciamiento tiene bajo la lupa al juez Melazo por su desempeño en un caso ocurrido en 2002, en el que se detuvo a una banda de cuatreros. Se investigó la sustracción de unos 4.000 chanchos y una serie de procedimientos a chacareros de nuestra región, por lo que hubo catorce detenidos.El grupo pudo ser desarticulado y los integrantes fueron detenidos. Pero dos de los cuatreros denunciaron en su declaración que habrían pagado coimas a los funcionarios judiciales. Fue entonces cuando se abrió una investigación, que concluyó con la destitución del fiscal Carlos Gómez, que intervenía en la causa. 

Noticias Relacionadas