La Plata

Denuncian intento de privatización de la Orquesta de Cámara Municipal

Desde la asunción del intendente Julio Garro, los 23 músicos, que reclaman el pase a planta permanente, no tienen contrato para tocar. En tanto, la Comuna avanza en el llamado a concurso para el armado de una nueva agrupación, interrumpiendo, de esta manera, 52 años de trayectoria

Melodías y fantasmas del pasado amenazan cada vez más la continuidad de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Tal como denuncian sus 23 integrantes, hace ocho meses que no tocan “en ningún lado”, cuando era usual que, hasta con el más humilde de los presupuestos, realizaran hasta 20 presentaciones al año.

Según pudo saber el diario Hoy, desde la Dirección de Cultura de la Comuna ya estaría tomada la decisión para ir hacia un proceso de privatización y cortar de raíz una trayectoria de más de medio siglo. De hecho, cuando semanas atrás los músicos recrudecieron los reclamos por la no renovación de su contrato, el Ejecutivo, sin eufemismos, hizo expresa su idea de llamar “a un concurso para la composición de una nueva orquesta”.

Hoy el grupo aboga por ser incorporado a la planta permanente y tener un sueldo máximo, para su primer violinista, de entre $12.000 y $14.000, lo que conformaría un presupuesto total de menos de $300.000, nimio si se analiza que la Orquesta se encuentra entre las mejores cinco del país, si se tiene en cuenta que músicos como los del Teatro Argentino o la Camerata Bariloche cotizan de a millones y, finalmente, si se repara en la cultura como inversión y no como gasto.

Este desaliento a la música clásica orquestado por el intendente Julio Garro recuerda, a su vez, al decreto 929 que en 1993 impulsó el exministro de Economía, Domingo Cavallo, cuando, en forma injustificada y unilateral, anuló el sistema de carrera entonces vigente de la Orquesta Sinfónica Liberal.

Por esto, con cierta razón y tristeza, los miembros de la Orquesta local ironizan con que “vuelven a sonar músicas liberales” en La Plata. Para interrumpir esa melodía rancia es que están decididos a profundizar sus reclamos y una muestra de ello ocurrió el pasado miércoles, cuando en plena sesión del Concejo Deliberante ejecutaron el Himno Nacional Argentino, tras una moción del concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, quien expresó preocupación por la situación de los músicos.

“La jerarquía y las distinciones adquiridas por la Orquesta hacen que este Concejo Deliberante siga respaldando su actuación y procure dotarla de la mayoría de los recaudos que hagan posible su continua superación y permanencia”, enfatizó entonces el edil. Luego agregó: “La especialización alcanzada por los músicos y el hecho de que para el desempeño del cargo deben aportar valiosos instrumentos de su propiedad, manteniendo el buen estado de los mismos y reponiéndolos tras su desgaste natural con su peculio personal, marcan la necesidad de ubicar y actualizar las remuneraciones de estos agentes al tope de las que perciben los integrantes de otras orquestas que, con similares objetivos, se encuentran en jurisdicciones nacionales, provinciales o municipales”.

A esa preocupación se sumó el cuerpo deliberativo local, visiblemente sensibilizado ante el avance de la Comuna para silenciar una de las voces más eminentes de la cultura, una orquesta que es orgullo de los platenses desde hace 52 años y que hoy, desalentada y sin contrato, no encuentra escenario donde tocar.

Noticias Relacionadas