Graves incidentes en protesta contra Alicia y Cristina Kirchner

Denuncian que Santa Cruz tiene un gobierno ausente

Tras los incidentes frente a la residencia oficial de Alicia Kirchner, docentes de Río Gallegos volvieron a manifestarse. Mañana habrá una nueva medida de fuerza y las escuelas no abrirán sus puertas

Luego de la represión sufrida por los habitantes de Río Gallegos durante la noche del viernes y la madrugada de ayer frente a la residencia de la gobernadora, los gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Santa Cruz -integrada por docentes, judiciales, estatales, trabajadores de la salud y docentes universitarios- denunciaron las agresiones y volvieron a marchar ayer a la tarde por las calles de la ciudad en medio de un clima tenso.

Representantes de la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac) descartaron que la manifestación se haya tratado de una acción destitutiva, tal como declaró la gobernadora Alicia Kirchner, y resaltaron que el punto fundamental del conflicto es el incumplimiento en materia salarial y la falta de diálogo.

Además, pidieron al gremio Ctera que convoque a un paro nacional en repudio de los incidentes frente a la residencia oficial de la gobernadora, donde también se encontraba alojada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

En este marco, la CTA autónoma local convocó a una medida de fuerza para mañana. “Pasan los días y hay un gobierno ausente. Cuando (la gobernadora) habla es para realizar chicanas y la gente se ha cansado de estas situaciones”, aseguró el secretario general de Adosac, Pedro Cormack, al mismo tiempo que pidió “soluciones concretas” y reclamó que el ejecutivo santacruceño y el Gobierno nacional dejen de lado los enfrentamientos. 

Por su parte, el secretario de la CTA de la provincia, Miguel del Plá, sostuvo que fue personal de Infantería el que comenzó con la represión anteanoche que dejó a cuatro personas heridas de bala de goma y a un quinto con un traumatismo en la rodilla por una caída en el marco de los disturbios. 

La protesta, con más de 600 personas, se mantuvo hasta las 4.30 de ayer, sin que se viera salir a Cristina Fernández o a otro integrante de la familia. 

“La situación es desesperante. Hay gente que no tiene para comer”, explicó el dirigente y detalló que el gobierno de Alicia Kirchner está pagando por sectores y adeuda no solo los salarios de los maestros, sino también de otros trabajadores estatales como los del sector judicial, legislativos y gran parte de los jubilados y pensionados. 

La situación se vuelve aun más tensa por la incertidumbre en la que está inmersa la población. “Hay una gran discusión, porque mientras el gobierno provincial dice que los recursos que tiene no alcanza, el Gobierno nacional dice que con lo que manda tiene que alcanzar y así el pueblo no sabe a quién creerle”, se lamentó Del Plá. 

El crítico escenario enfrentó, una vez más, a referentes kirchneristas y de Cambiemos, que no solo cruzaron acusaciones, sino que denunciaron que este conflicto estaría motivado en parte por los intereses que tiene cada sector de cara a las elecciones legislativas de octubre. 

Conflicto en Justicia y salud

A los paros de los docentes, a quienes se les ofreció como incremento salarial la insignificante suma del 3% con una inflación del 40% en 2016, se agrega la paralización de los sectores de salud y Justicia. 

En el primer caso, los trabajadores exigen la reapertura de las paritarias y, en el caso de la Justicia provincial, empleados del sector continúan con la toma en el Tribunal Superior para exigir que se les paguen los sueldos de marzo. 

Noticias Relacionadas