Se trata del excomisario Néstor Martín

Sospechoso viaje a Panamá de un exjefe policial

Se trata del exsuperintendente de Coordinación Operativa, Néstor Martín. En agosto de 2010 voló al país caribeño junto con su entonces socio, Alejandro Ferzola. Meses después, este último desapareció en un helicóptero con millones de pesos

Una de las primeras medidas que tomó María Eugenia Vidal ni bien asumió como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires fue firmar el Decreto 116, el cual obligaba a los policías desde el rango de subcomisarios a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.

Entre los más de 6.000 uniformados que blanquearon sus propiedades estuvo el entonces integrante de la cúpula de la Bonaerense, el comisario general Néstor Martín, quien era titular de la superintendencia de Coordinación Operativa.

Martín declaró tener un patrimonio de más de 4 millones de pesos y se encendieron las alarmas en la Escribanía General de Gobierno. La información fue remitida a la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), dependiente del Ministerio de Seguridad. A partir de ese momento, a medida que se avanzó en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, se fueron encontrando pruebas que complicaron a Martín.

En octubre pasado, la AGAI denunció penalmente a Martín y este renunció. En la declaración jurada había reconocido poseer siete casas y un helicóptero, además de un ahorro de 2.000.000 de pesos.

El lavado de activos, en la mira

Los auditores de Asuntos Internos hallaron inconsistencias. Los ingresos del exjefe policial no justificaban el patrimonio, y para colmo la Justicia penal detectó posteriormente que en realidad sus propiedades sumaban un total de 103.

La investigación incorporó la posibilidad de que se estuviera en presencia de otro delito económico: el lavado de activos. Por eso, aunque en principio la causa estuvo en manos del fiscal Marcelo Romero, en febrero pasado pasó a la UFI nº 8 de Delitos Complejos y quedó a disposición de Hugo Tesón.

La pesquisa avanza con el pedido de informes a la AFIP, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Los primeros resultados llamaron la atención de los investigadores, ya que detectaron que Martín fue socio de un policía retirado, Alejandro Ferzola, quien desapareció con un helicóptero Robinson 44 el 1º de enero de 2011, cuando llevaba a Santa Teresita un bolso con millones de pesos para pagar a los agentes del Operativo Sol.

Actividad incompatible

En la fiscalía descubrieron que el helicóptero desparecido era propiedad de Martín y Ferzola, y que se lo alquilaban a la Administración Nacional de Vialidad (ANV). Un vocero judicial indicó que esa contratación era incompatible con la función pública. Por la pérdida de esa nave, el exsuperintendente cobró 1.000.000 de pesos por parte de la aseguradora. 

Pero otro dato dejó preocupados a los investigadores: en agosto de 2010, Martín y Ferzola viajaron juntos a Panamá, un país conocido por sus paraísos fiscales, por lo que quieren saber cuál fue el objetivo de esa incursión. La UFI nº 8 también espera informes para conocer la relación de Martín con varias sociedades, ya que se detectaron fuertes vínculos.  

El historial mecánico de un helicóptero podría ser clave

El 31 de septiembre de 2009, el helicóptero Robinson 44, propiedad del entonces policía en actividad Néstor Martin y del retirado de la fuerza Alejandro Ferzola, entró a reparación por un desperfecto.

Ferzola le dijo a los mecánicos del Hangar Uno de San Fernando que se le había metido un pájaro en las palas. Pero no le creyeron. Lo que encontraron impregnado en la nave fue vegetación. De ahí surgió la sospecha de que el helicóptero había aterrizado en un descampado o una pista clandestina y que podría tener que ver con el crimen organizado, aunque tampoco se descarta el narcotráfico. Pero no hubo entonces una denuncia penal.

El helicóptero estuvo entonces inmovilizado el tiempo que tardaron en llegar dos palas de reemplazo. La reparación fue abonada por la aseguradora Ruggero, de Provincias Seguro. 

La Justicia Penal investiga si las propiedades de Martín pueden tener que ver con actividades ilegales. El historial mecánico del helicóptero desaparecido quizá pueda dar pistas a los investigadores.